El PSdeG acusa a la Xunta de "dar la espalda" a las cooperativas gallegas mientras "apoya a empresas foráneas"

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 16:23

Reclama la concesión de un aval de ocho millones de euros para que explotaciones lácteas compren la factoría de Outeiro de Rei (Lugo)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Agricultura del PSdeG, Sonia Verdes, acusó hoy a la Xunta de "dar la espalda" al proyecto de las cooperativas gallegas para comprar la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) mientras "apoya a empresas foráneas", en relación a la ayuda "por valor de 6 millones de euros" que concedió a la quesería vallisoletana Entrepinares.

En rueda de prensa, Verdes tachó de "irresponsable" al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, por su "falta de voluntad política" ante la crisis que atraviesan las explotaciones lácteas de la Comunidad gallega. Su actitud "bochornosa e irresponsable" constituye, a su juicio, "un insulto y una ofensa" para los productores gallegos.

Así, demandó al responsable autonómico que responda a la petición de un aval de ocho millones de euros por parte de las cooperativas lideradas por Feiraco, con el fin de adquirir la factoría que el grupo Leche Pascual ha puesto a la venta en Outeiro de Rei.

"Lamentamos la ausencia del conselleiro de Medio Rural, su desidia y falta de compromiso para apoyar la compra", reprobó la diputada, tras lo que reconoció "por justicia" el "enorme esfuerzo" que están haciendo cooperativas como Colaga, Melisanto, Irmandiños e Icos junto a Feiraco.

"INTERESES OCULTOS"

Por contra, la responsable socialista en materia agrícola criticó la subvención equivalente a "1.000 millones de pesetas" --seis millones de euros-- que la consellería dio a la quesería castellana Entrepinares, "que apenas dará empleo a 30 trabajadores", censuró.

Asimismo, puso en duda el "interés" de Juárez "por impulsar" el proyecto de la cooperativa La Arzuana, que vinculó al PP y de la que rechazó que represente "un proyecto serio".

"Claramente, el señor conselleiro está apoyando un proyecto para defender los intereses del miembros del PP, no para defender los intereses de los ganaderos de este país", sentenció.

Por su parte, el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, concretó el jueves esta "vinculación" en el "proyecto de un alcalde del PP en Touro (A Coruña)", en referencia a La Arzuana, cooperativa que, inicialmente, se sumó a Feiraco, Melisanto y Colaga para comprar la planta de Pascual y que, finalmente, se desmarcó para realizar una oferta propia.

Verdes atribuyó todo esto a "intereses ocultos" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóó, que aseguró que "se preocupa más de su proyección fuera de Galicia que de resolver los problemas de los ganaderos gallegos".

"UNA PANTOMIMA"

Por ello, exigió al Ejecutivo gallego, y, en concreto, al máximo responsable de Medio Rural, que "dé la cara" y abandone "el discurso fácil de rellenar titulares". En este sentido, le mostró "todo el apoyo" de su grupo parlamentario para poner en marcha "un verdadero plan estratégico para el sector".

A su juicio, Juárez "tendrá que decirles a los ganaderos que más de 730 millones --de los 759 'anunciados' por la Xunta-- corresponden a fondos del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y ayudas ya concedidas del pago único de la Política Agraria Común (PAC)". "Tendrá que reconocer que el plan estratégico no es más que una pantomima para escurrir el bulto", recalcó.

Además, en su opinión "muestra el cinismo más absoluto" cuando "se doblega ante la industria" y "frivoliza" al decir que en Galicia "no está quedando leche sin recoger".

INTERPELACIONES EN PLENO

En suma, Verdes adelantó que interpelará al conselleiro en la próxima sesión plenaria con la intención de "demostrarle una vez más el compromiso y apoyo para la redacción y puesta en marcha de un plan estratégico efectivo, eficaz y que complemente el elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino".

Entre sus principales reivindicaciones, reclamará ayudas "directas" para que las explotaciones financien la compra de cuota láctea y exigirá a Feijóo "50 millones de euros que garanticen 7.500 euros por explotación", lo que entendió que "es de justicia".