El PSdeG acusa a la Xunta de estar "entumecida" y presenta enmiendas para movilizar 72,4 millones en infraestructuras

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 14:17

Lamenta que las ciudades están "olvidadas" y denuncia que todas las obras se retrasarán "hasta 2013 y, en su mayoría, hasta 2017"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo López Vidal, acusó hoy a la Xunta de estar "entumecida" en materia de obra pública, por lo que presentó un total de 64 enmiendas encaminadas a movilizar más de 72,4 millones de euros para agilizar la construcción de diversas infraestructuras.

En rueda de prensa, el socialista evidenció que la inversión pública es "fundamental" para reactivar la economía y, frente a esto, criticó que los presupuestos del Ejecutivo gallego para 2010 son "tristes y sin entusiasmo", así como "propios de un gobierno mediocre y paralizado" que se guía por la "cultura de la supervivencia".

Para reforzar esta idea, destacó que el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) puesto en marcha por el Gobierno central sirve para "crear riqueza", mientras que la Xunta se limita a "paralizar" y a "recortar" partidas. "¿A qué espera?", se preguntó, y definió el Plan MOVE como "el Plan PARA". "Es el reflejo de su incompetencia e incapacidad", reprobó.

De hecho, López Vidal evidenció que la conclusión de las grandes infraestructuras de Galicia está fijada para 2013, en algunos casos, y para 2015 y 2017, "en su mayoría". "Y todos los proyectos en marcha son heredados del bipartito", señaló, al tiempo que atribuyó esta cuestión a que el Gobierno gallego es "incapaz de innovar".

PRINCIPALES OBRAS

Entre las obras que citó el diputado del PSdeG, se encuentra la Vía de Atención Preferente (VAP) de la Costa da Morte, "un proyecto emblemático y simbólico" licitado y adjudicado por el bipartito con el fin de dinamizar la comarca y de contribuir al "reequilibrio territorial". La inversión prevista por el anterior Gobierno gallego era de 340 millones de euros, mientras que el actual prevé 216 millones. "¿Pretenden reducir su calidad?", cuestionó.

De igual modo, apuntó la diferencia de 16 millones de euros en el corredor Ferrol-San Cibrao, cuya inversión baja de los 30,3 millones de euros a los 14,3. Para este proyecto, los socialistas presentaron una enmienda que añadiría 6,3 millones de euros.

En cuanto a la actuación en las ciudades, tildó de "ridículas" las inversiones en este apartado. Así, se refirió a los 200.000 euros para la Ronda de Vigo, los 112.314 euros para la Ronda Norte de Pontevedra y los 50.000 para la Ronda Bulevar de Ourense, entre otras. López Vidal consideró la partida para la ciudad de As Burgas una "burla innecesaria", puesto que ese montante "no llega ni para el café de los que tienen que redactar el proyecto".

También en lo relativo a las ciudades, lamentó que los metros de Santiago, A Coruña y Vigo "estarán en estudio cuatro años", mientras que Lugo y Ourense no contarán "ni con tren ligero". Asimismo, la aportación para el transporte metropolitano constituye "una bofetada para la Galicia urbana, que está atascada", puesto que es de "tan sólo" 11 millones de euros. "Las ciudades están olvidadas", reprobó.

A mayores, en materia de seguridad vial, el socialista explicó que su grupo presentó enmiendas para incrementar esta partida en 17,2 millones de euros.