El PSdeG acusa a la Xunta de "hacer oposición" a alcaldes de las ciudades y el BNG ve "la crónica de una farsa"

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 16:25

El PPdeG dice que las enmiendas de socialistas y nacionalistas "no representan a nadie" y buscan "paralizar" la administración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha acusado a la Xunta de hacer, con los presupuestos en materia de infraestructuras para 2011, "oposición a los alcaldes de las grandes ciudades", mientras que el BNG ha ironizado con que la I+D+i del Gobierno gallego se refiere a "ineficacia más demagogia más irresponsabilidad" y ha considerado que las cuentas para el año que viene son "la crónica de una farsa".

Así lo han manifestado las portavoces de infraestructuras de socialistas y nacionalistas, Mar Barcón y Teresa Táboas, respectivamente, durante la defensa de las enmiendas de sus grupos. Por su parte, el portavoz del PPdeG en este debate, Alejandro Gómez Alonso, ha considerado que las propuestas de la oposición "no representan a nadie" y persiguen "paralizar la administración sin ningún sentido".

Táboas ha dicho en el pleno del Parlamento, que ha iniciado este lunes el último trámite para la aprobación de los presupuestos para 2011, que el recurso a la financiación público-privada constituye "una hipoteca de futuro" que "probablemente" conllevará recortes sociales en el futuro. Además, ha enumerado una serie de propuestas rechazadas por el PPdeG y ha censurado la "poca preocupación que muestran" los responsables del Gobierno gallego por el medio ambiente.

En relación con el urbanismo, se ha referido a la modificación de la Ley del Suelo contenida en la Ley de Acompañamiento y ha criticado que haya "dos modificaciones por año en el suelo rústico", cuyo fin, "como siempre, es restar protección". En este sentido, la socialista Mar Barcón también ha reprochado a la Xunta que "coloque por la puerta de atrás" modificaciones normativas en lugar de poner a disposición de las empresas suelo industrial en desarrollo.

Las dos portavoces han coincido también reclamar que se recuperen las ayudas para el servicio de Noitebús. "No hay recursos para el Noitebús pero sí para otras tonterías", ha espetado Táboas. Por su parte, Gómez Alonso ha replicado que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas "está buscando fórmulas alternativas de financiación" pactadas con el sector.

DESAPARECE LA PALABRA CRISIS

Por otra parte, en el debate de las cuentas que dependen directamente del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tanto el portavoz del BNG, Alfredo Suárez Canal, como el del PSdeG, José Manuel Lage, han criticado que en esta parte del documento no aparece la palabra crisis.

"Felicidades, porque no fue en 45 días, sino en 19 meses que acabó con la crisis", ha ironizado el nacionalista, que ha considerado que esta sección "marca la tendencia" porque "es la del presidente", mientras "dice que menos gasto social y más gasto corriente". Asimismo, ha criticado que la Consellería de Presidencia, que dirige Alfonso Rueda, es "una de las que menos reduce" porque es "la que gasta para adentro".

Por su lado, Lage ha pedido al PPdeG que "no aplique el rodillo" a las enmiendas de la oposición. "Son irresponsables si no entienden la política como un diálogo permanente", ha agregado, para reprochar al grupo mayoritario su "prepotencia".

En el debate de los presupuestos de la Consellería de Facenda, el representante del BNG, Fernando Blanco, y la del PSdeG, María José Caride, han coincidido también en reclamar un plan gallego de lucha contra el fraude, mientras que el diputado del PPdeG Pedro Puy ha criticado que las enmiendas de la oposición "buscan dinero donde no lo hay".