17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 18 de julio de 2009

    El PSdeG acusa a la Xunta de "paralizar" el Plan Acuícola para que Pescanova retome el proyecto en Cabo Touriñán

    Advierte la pérdida de unos 2.000 empleos "si no se ejecuta el plan" y reclama a la consellería "soluciones frente a la crisis"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El PSdeG criticó hoy la "paralización absoluta" del Plan Galego de Acuicultura por parte de la Xunta de Galicia, ya que, a su juicio, la Consellería do Mar "tiene más interés en defender los supuestos derechos de una única empresa que los del conjunto del sector", en relación al anuncio de retomar el proyecto de Pescanova en Cabo Touriñán.

    En esta dirección, la portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Soneira, denunció que la titular de este departamento, Rosa Quintana, "esté más interesada en saldar viejas deudas con el Gobierno anterior que en ponerlo en marcha".

    En la legislatura pasada, el grupo pesquero gallego pretendía abrir una planta de rodaballo en esta zona costera del Ayuntamiento de Muxía (A Coruña), iniciativa que no siguió adelante por tratarse de un área protegido por la Red Natura 2000.

    En rueda de prensa, Soneira censuró que la conselleira "se dedique a jalear y animar a empresas a que se instalen en zonas de Red Natura", algo que contrastó con que "no se ejecuten parques en otros lugares por intereses partidarios y de grupos locales y minoritarios".

    "IRRESPONSABILIDAD"

    Así, se refirió al Plan Galego de Acuicultura, aprobado en agosto del año pasado, y que preveía la construcción de 13 nuevos parques y la creación de "más de 2.000 puestos de trabajo". "La inacción por parte de la conselleira es irresponsable e irreflexiva, lo que puede llevar a que aumente el paro en sitios como la Costa da Morte", sentenció.

    Para la diputada del PSdeG, "si no se ejecuta el plan no se crearán nuevos empleos y, además, se corre el riesgo de que proyectos que hoy ya están asentados puedan desaparecer". Por ello, instó a la consellería a "buscar soluciones" y "ofrecer alternativas" en esta materia como "reactivo económico frente a la crisis".

    "Que explique con claridad el criterio que piensa aplicar para diseñar el plan", proclamó, tras lo que pidió que concrete "qué valores medioambientales se deben preservar y cuáles no" para que la acuicultura gallega "siga siendo un referente a nivel internacional". Esta actividad representa en la comunidad el 80 por ciento de la producción estatal, destacó.

    Soneira presentó en la Cámara gallega una serie de iniciativas parlamentarias en las que reclama la "puesta en marcha" del Plan Galego de Acuicultura, así como el "diseño de incentivos que faciliten la inversión de empresas acuícolas". Asimismo, solicitó la elaboración de programas formativos destinados a las poblaciones en las que se desarrollan esta clase de proyectos.