El PSdeG advierte de que la convocatoria de prueba de idiomas para 4º de ESO es "improvisada" y "discriminatoria"

Actualizado: sábado, 14 junio 2014 12:07

Sostiene que estos exámenes provocan "un fuerte malestar" en el colectivo de profesionales de las escuelas oficiales de idiomas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha advertido este sábado de que la convocatoria de prueba de idiomas para 4º de ESO impulsada por la Xunta es "improvisada, discriminatoria y de dudosa legalidad".

Sobre esto, el portavoz de Educación del Grupo Socialista, Vicente Docasar, ha remarcado que la Consellería de Educación no ha consultado esta convocatoria con las escuelas oficiales de idiomas ni con sus profesionales, según ha informado el PSdeG en un comunicado.

Y es que, según ha indicado el diputado socialista, estos exámenes provocan "un fuerte malestar en el colectivo de profesionales de las escuelas oficiales de idiomas". Así, el diputado socialista traslada a la Cámara gallega las demandas de este colectivo tras haberse reunido con ellos en sede parlamentaria.

En esta misma línea, Docasar ha destacado que estos exámenes de idiomas homologados por el departamento que dirige Jesús Vázquez son "innecesarios", pues ha defendido que supone "realizar unas pruebas casi en paralelo con las actuales pruebas de certificación".

Por esta razón, el diputado socialista ha presentado una serie de iniciativas para que el Gobierno autonómico explique esta actuación en el Parlamento gallego.

En concreto, Docasar ha explicado que estas pruebas homologadas de idiomas pertenecen a la "red de centros plurilingües" y tienen como finalidad "expedir certificados de nivel básico e intermedio" tanto de francés como de inglés.

EXÁMENES QUE "DISCRIMINAN"

En este sentido, Docasar ha alertado de que estos exámenes discriminan al resto del alumnado de ESO y bachillerato que, "mediante el programa 'Cuale' o como alumnado libre, han realizado unas pruebas parecidas desde hace años".

En esta misma línea, ha denunciado la "dudosa legalidad" de esta convocatoria, ya que, en sus palabras, pone en marcha "un procedimiento sin haber desarrollado antes los artículos de la Ley de Educación que establecen dichas pruebas homologadas".

Asimismo, el diputado socialista ha asegurado que el gasto es "evitable" y tilda como "difícilmente explicable" que en "plena crisis económica" se organicen unas pruebas extraordinarias que, en su opinión, se podrían realizar "los mismos días, en los mismos espacios y con los mismos tribunales que las pruebas de certificación que ya realizan habitualmente en los meses de junio y septiembre".