El PSdeG advierte de que no aceptará que el nuevo Estatuto gallego "esté por debajo" de la reforma catalana

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 21:00

Varela reclama "no dramatizar" el debate en Galicia y espera que la nueva dirección del PPdeG tenga "autonomía" de Génova para abordarlo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, advirtió hoy de que los socialistas gallegos no permitirán que el nuevo Estatuto "esté por debajo" de lo que se finalmente recoja la reforma autonómica catalana ni "ningún estatuto del conjunto del Estado".

En la rueda de prensa para informar de los asuntos abordados en la reunión de la Ejecutiva socialista, la primera de 2006, Varela recalcó que su partido "va a mantener sus posiciones" al respecto y rcordó que el propio secretario general y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "ha dicho reiteradamente que el Estatuto de Galicia no estará por debajo del acuerdo de ninguno del conjunto del Estado". "Interpreten como consideren oportuno", invitó a los periodistas.

En este sentido, recordó que las negociaciones entre el Gobierno central y la Generalitat para diseñar un nuevo modelo de financiación propiciará "avances a tener en cuenta" en Galicia, ya que, "de alguna manera, dibuja un marco de referencia" y supone "un camino andado que orienta posiciones".

No obstante, reclamó que "no se dramatice el debate" para lograr que el nuevo texto es "útil y positivo para los ciudadanos" y, por ello, rechazó centrar el proceso en "cuestiones nominalistas". Así, declaró que aunque la propuesta del PSdeG reconoce el "carácter nacional" de Galicia, matizó que este postulado "no va a condicionar a nadie".

INCLUSIÓN DE 'NACIÓN'

El número dos de los socialistas gallegos aseguró que la discusión de si 'nación" define a Cataluña en el preámbulo o en el articulado del Estatut "no es la cuestión", y menos en Galicia, donde "la cuestión es el contenido del estatuto, las competencias de las que se dota para el autogobierno o "cómo se diseña el futuro" de la comunidad a partir de un nuevo marco autonómico.

"Y no nos vamos a aviar en una discusión nominalista sobre un término que nosotros ya tenemos", confirmó Varela, quien añadió que al analizar las 'Bases para la reforma del Estatuto' del PSdeG --que en los 'Principios fundamentales' califica a Galicia de 'nación'--, "se ve" que para los socialistas, el empleo del término "no representa ninguna dificultad".

Por ello, confirmó que la denominación de la comunidad en el nuevo término será "la que definan los partidos" e insistió en que el suyo "lo aceptará". "Pero no vamos a condicionar el debate a priori", ratificó, al tiempo que recordó que cada formación tiene su propuesta y que el PSdeG "no responde de la de los demás".

RENOVACIÓN DEL PPdeG

Además, Varela confió en que la renovación en el PPdeG dote a la nueva dirección de la "autonomía suficiente" para poder afrontar el debate en Galicia "con tranquilidad", ya que la reforma, "será de todos, o no será". "Queremos y esperamos que el PP salga del congreso con la autonomía necesaria para discutir", abundó.

A mayores, deseó a los populares que "consoliden" su liderazgo para erigirse como "interlocutores políticos fiables" y ejerzan su labor de oposición "con sensatez" y una actitud "razonable y constructiva", frente la "intolerancia" adoptada por Génova "como hábito de trabajo".

No obstante, el secretario de Organización avanzó que ningún miembro del PSdeG asistirá al congreso que los populares celebran este fin de semana en Santiago, pese a haber sido invitados. "Estamos invitados, pero estamos ocupados", declaró, al tiempo que destacó que "a principios de año, siempre hay un acto", en alusión al que organizan mañana sobre políticas de empleo con la intervención del líder del PSOE gallego y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.