El PSdeG aprueba un cronograma para su renovación que culminará con un congreso extraordinario en 2013

García ve "de mal gusto" que algunos usen los medios para pedir la dimisión de Vázquez y rechaza pedir cuentas a la ejecutiva federal


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha aprobado este mismo lunes, tras conocerse los adversos resultados en las elecciones autonómicas, un "cronograma" para iniciar su "renovación". A propuesta del propio secretario xeral y candidato, Pachi Vázquez, y por "unanimidad" de la cúpula del partido, el próximo día 10 se celebrará un Comité Nacional para profundizar en la "reflexión" sobre lo ocurrido el domingo y se deja para el año próximo la celebración de un congreso extraordinario.

Es lo que ha trasladado el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, quien ha comparecido ante los medios tras una reunión de la dirección del partido convocada para analizar la derrota electoral, que se prolongó durante tres horas y media y acabó entre aplausos de los asistentes.

Por lo demás, ha aseverado que no se han tomado decisiones sobre quién asumirá la portavocía y la presidencia del Grupo Parlamentario de cara al debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, dado que tendrá que resolverse dentro del propio grupo, ni si el actual líder socialista tiene intención de presentarse a la reelección. "No es lo primordial", ha zanjado.

Sin embargo, fuentes de la dirección del partido consultadas por Europa Press han asegurado que Pachi Vázquez dejó claro en su intervención que no tratará de volver a hacerse con las riendas del partido tras capitalizar "prácticamente en exclusiva" la derrota. De hecho, algunos de los asistentes han señalado que, ante una sugerencia de que optase a la reelección, el propio Vázquez se habría opuesto de forma tajante a este extremo, haciendo hincapié en la importancia de dar un paso atrás y favorecer la renovación en sus filas.

"LA VIDA SIGUE IGUAL"

Por el momento, según ha defendido el número dos de Pachi Vázquez ante los periodistas, "la vida sigue igual" en lo que se refiere a la actual dirección, que se mantiene en sus cargos hasta el cónclave previsto inicialmente para 2013. Y es que, según sus propias palabras, se trata de "asumir la responsabilidad" de "ordenar el proceso".

Si bien ha rechazado concretar en qué momento del año se producirá, sí ha precisado que el Comité Nacional --máximo órgano del partido entre congresos-- habrá de ratificar los plazos marcados para el citado cónclave extraordinario en el que se procederá a una renovación de las estructuras de la formación socialista.

PETICIÓN DE DIMISIÓN

En cuanto a la petición de dimisión que este mismo lunes ha hecho pública algún veterano dirigente socialista a Pachi Vázquez, García ha mostrado su "respeto" a "todas" las opiniones, pero ha recordado que el partido tiene sus "cauces". De hecho, ha juzgado que utilizar los medios de comunicación para ello "roza el mal gusto".

De igual modo, Pablo García ha rechazado pronunciarse sobre las decisiones que tendría que tomar la Ejecutiva Federal del PSOE a la luz de los resultados en Galicia y Euskadi. "A mí me llega con lo mío", ha admitido, para justificar su voluntad de "no intervenir" en cuestiones ajenas. Junto con ello, ha apuntado que daría "mal ejemplo" pidiendo "respeto" para el proceso gallego mientras "opina de los demás".

CAUSAS DE LA DERROTA

En cuanto a la reunión de la dirección del PSdeG, el también senador ha indicado que las casi 50 personas que la componen han tomado la palabra --con dos únicas excepciones-- para analizar las causas de la derrota y que todas ellas redundaron en la necesidad de "reflexionar".

Así, todas las intervenciones, según ha dicho, fueron "en tono amable y cariñoso" con "voluntad cambio y reflexión" como las palabras "más repetidas". También ha destacado el "apoyo y el reconocimiento unánime del trabajo del candidato en la campaña y de los compañeros que colaboraron". "Eso queda fuera de toda duda", ha enfatizado García, quien ha revelado que hubo "reproches" al trabajo de "algunas agrupaciones" en los últimos 15 días.

Ahora, como ha dicho, se trata de analizar por qué "los electores castigan al PP" y más aún a su partido, que "no recoge el descontento" de la sociedad. Todo ello, a su juicio, con "una reflexión tranquila" porque "es un problema lo suficientemente grave" como para profundizar en él.

De este modo, "sin prisa pero sin pausa" y "sin poner paños calientes" tendrán los socialistas que descubrir por qué su partido "no es capaz de transmitir a la gente, de llegar a la sociedad y de ser creíble" si mantienen que "la mayoría de la sociedad piensa" que la suya es "una mejor forma de salir de la crisis".

Por ello, "con total tranquilidad", tratarán de reflexionar "ordenadamente" sobre el momento que les toca vivir. "Pero en 130 años de historia ya vivimos situaciones complicadísimas", ha minimizado Pablo García.