El PSdeG asegura que "hay caso" Hernández porque la jueza ve "indicios de delito" por certificar una obra no terminada

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:37

Pose justifica la querella en el "intolerable aire de normalidad que el PP trató de darle a esta cuestión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo López Vidal, aseguró hoy que "hay caso" después de que la jueza apreciase "indicios de delito" en lo relativo a la certificación del final de una obra inacabada por parte del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, cuando era director de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

En rueda de prensa en Santiago, el socialista insistió en que "hay caso" porque la magistrada "desestimó" el recurso presentado por el propio Hernández en un auto del pasado día 18. En todo caso, explicó que, ante la condición de aforado del conselleiro, si la jueza confirma los "indicios de delito", el caso deberá ser instruido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

"Los socialistas, sin prejuzgar nada, decimos que el caso continúa", sentenció López Vidal, tras lamentar que el PSdeG "se vio obligado" a "llamar a las puertas de la Justicia" para "evitar esta tropelía". "No somos partidarios de judicializar el debate político", corroboró el líder del partido en la provincia de Pontevedra, Modesto Pose, quien justificó la presentación de la denuncia en el "intolerable aire de normalidad que el PP trató de darle a esta cuestión".

Se trata, según recordó, de la variante de Lira en el ayuntamiento pontevedrés de Salvaterra de Miño, cuyo final fue certificado por "el conselleiro estrella", Agustín Hernández, desde su puesto como ingeniero encargado de supervisar la obra, presupuestada en casi 20.000 euros y ejecutada por Sercoysa --empresa para la que también trabajó--. "Certificó el final y prácticamente no estaba empezada", resaltó Pose.

Por ello, el PSdeG presentó una querella contra él por falsedad documental, estafa y fraude a la Administración. "Cumplimos con nuestra obligación", defendieron los socialistas, tras reprobar el "desprecio absoluto" que el PP muestra por la Justicia. "Ya nadie se acuerda de la regeneración democrática prometida por Alberto Núñez Feijóo", censuró López Vidal.

"EN PRIMERA LÍNEA DE PLAYA"

El portavoz socialista de Infraestructuras consideró que Hernández "está siempre en primera línea de playa", en referencia a que "también violó" la Ley de Incompatibilidades de Galicia, que estipula que los altos cargos de la Xunta no pueden pasar al servicio de empresas a las que hayan asignado contratos antes de dos años.

Así, aludió al hecho de que el diputado popular fue fichado como consejero en 2006 por una sociedad integrada en el grupo constructor Puentes y Calzadas cuando, un año antes, había adjudicado a esa empresa infraestructuras por más de 30 millones de euros mientras ocupaba el cargo de director xeral de Obras Públicas en el último Ejecutivo de Manuel Fraga.

"Seguimos martillando en la misma punta", hiló López Vidal, para denunciar que el conselleiro adjudicó, por un proceso negociado sin publicidad, la construcción de un radar meteorológico en Cuntis (Pontevedra) a "otra empresa para la que también trabajó". "No respeta las normas de juego", concluyó.

Además, evocó otros frentes judiciales que la Xunta del PP tiene abiertos en la actualidad, tales como "el caso Rueda", en referencia al conselleiro de Presidencia, de quien dijo que "amañó un regreso favorable a su puesto de trabajo"; el de la directora xeral de Formación e Colocación, "condenada por explotación"; el delegado territorial de Ourense, "encausado por malversar fondos europeos"; y el propio Consello de la Xunta, que está siendo "investigado por no respetar la Ley de Paridad".

Por último, en cuanto al caso Hernández, Modesto Pose incidió en que la jueza "piensa que existen indicios racionales de criminalidad". "Ahora no somos sólo nosotros", zanjó el diputado socialista.