28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
1 de noviembre de 2009

El PSdeG asegura que la Xunta "rebaja los objetivos ambientales" en su plan de residuos al "primar" la incineración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG censuró hoy a la Xunta por "primar la incineración" y "rebajar claramente los objetivos ambientales" en su plan de residuos, al tiempo que le criticó por "desechar" el texto elaborado por el bipartito.

En este sentido, la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario del PSdeG, Carmen Gallego, registró en la Cámara una iniciativa en la que solicita conocer "la posible ubicación" de la nueva planta de residuos que creará el Ejecutivo en el sur de la comunidad.

Tras incidir en que el propio conselleiro "todavía no decidió la ubicación de esta nueva planta", Gallego criticó al actual Gobierno por "desechar" el plan de residuos del bipartito, que "únicamente" estaba pendiente de su aprobación por el Consello de la Xunta.

De esta forma, advirtió que el Ejecutivo "despreció un trabajo riguroso y técnicamente impecable" y argumentó que lo hizo "sólo porque no quiere apostar por políticas de gestión de residuos que primen los principios de proximidad, diversidad de sistemas y reducción, reutilización y reciclaje".

"REPROGRAMACIÓN IDEOLÓGICA"

En un comunicado de prensa, la diputada socialista recordó que el citado plan preveía la construcción de complejos ambientales en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. Asimismo, alertó que, "a día de hoy, no se conoce" cuando se aprobará un nuevo texto.

Así, atribuyó el "aplazamiento" a una "reprogramación ideológica" y recriminó a las autoridades gallegas "la paralización" del complejo de Cerceda, que entendió que está "saturado".