El PSdeG atribuye los avances de Galicia en infraestructuras a la "colaboración" entre Xunta y Gobierno central

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 14:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de los socialistas gallegos en las Cortes, Antón Louro, atribuyó hoy los avances experimentados por Galicia en los dos últimos años a la "colaboración" establecida entre la Xunta y el Gobierno central.

En rueda de prensa tras la reunión interparlamentaria de los socialistas gallegos, Louro resaltó así el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el actual presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de que Galicia ocupase un "lugar relevante en España" y recordó para ello los avances de obras como el Eje Atlántico o el TAV entre Ourense y Santiago, entre otras.

Louro resaltó el "proceso de cambio reformista" efectuado por el PSOE en el ámbito estatal desde que alcanzó el Gobierno. Así, se refirió al "giro social" de las políticas puestas en marcha, así como al avance en las diferentes reformas estatutarias, al "reposicionamiento internacional" de España y a las actuaciones en materia económica, especialmente las relacionadas con el empleo. En la misma línea, el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, explicó que el balance de los cargos representativos del PSdeG en Congreso, Senado, Parlamento gallego y europeo, fue "altamente positivo" y en el caso concreto de las actividades llevadas a cabo en Galicia, destacó que en el primer año de gobierno se hayan puesto en marcha las "políticas de izquierdas" comprometidas por los nuevos miembros del Ejecutivo.

En ese sentido, subrayó que, tras las bases sentadas durante el primer año, 2007 implicará la tramitación de proyectos legislativos "muy importantes" para la estructura jurídico-política de Galicia. Así, entre los "retos" para el futuro inmediato, aludió a la modernización de servicios públicos, la transparencia y la cooperación.

BALANCE GALICIA

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Ismael Rego, en su balance sobre el último año parlamentario en Galicia, resaltó la "estabilidad" alcanzada por la cámara y en la importancia de este hecho para recuperar esta institución para la ciudadanía.

Así, recordó que "más del 50%" de las iniciativas parlamentarias de este año fueron aprobadas por unanimidad, al tiempo que aludió a las 42 ocasiones en que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, compareció ante la cámara.

En ese sentido, criticó que "algunos se empeñen en no ver" este cambio en el funcionamiento del Parlamento y que, incluso, "nieguen" esa transformación.

OFRENDA APÓSTOL

Por otro lado, respecto a la negativa de los miembros de la Xunta del BNG a participar en la ofrenda al Apóstol debido al carácter religioso de este acto, Ricardo Varela insistió en que, pese a ese origen religioso, la ofrenda es un "acto histórico parte de la identidad de Galicia".

En ese sentido, equiparó la ofrenda al Año Xacobeo, que también tiene un origen religioso, sin que por ello "vaya a dejar de dársele el apoyo" institucional que precisa. "Cada uno es muy libre, pero la Xunta estará allí", concluyó.