25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 11 de junio de 2008

    El PSdeG avanza que esperará a la resolución judicial sobre la autovía de O Barbanza para pedir responsabilidades a PP

    Varela resalta que la oposición "frontal" de los vecinos de Calvos al "asalto con trabuco" del PP y pide la intervención de Feijóo

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, destacó hoy la solicitud de la Fiscalía Superior de Galicia cerrar el caso de la concesión de la vía de O Barbanza, a raíz de una denuncia del PP, y avanzó que esperará a la resolución judicial sobre la autovía O Barbanza para pedir "responsabilidades políticas" al partido de la oposición.

    Ricardo Varela, en declaraciones a Europa Press, analizó que lo que traslada la Fiscalía Superior --al señalar que "no hay elementos suficientes para proseguir con las actuaciones" y recomendar el "sobresimiento libre" de la causa contra la Consellería de Política Territorial por la adjudicación de esta autovía-- coincide con lo que desde el PSdeG y la propia Xunta se ha venido defendiendo en este asunto.

    Así, insistió en que el proceso de adjudicación se realizó con "pulcritud y ajustado al derecho" y que los procedimientos que se siguieron fueron "inmaculados". El número dos de los socialistas gallegos aseguró que su partido "esperará pacientemente" a que se dicte la correspondiente resolución judicial por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago y, a partir de ahí, "se exigirán responsabilidades políticas" al PP.

    REPROCHE AL PP

    El citado juzgado tramitó las diligencias previas de la causa después de que el PP presentase una querella en la que se imputaba la comisión de un delito de prevaricación y otro de posible tráfico de influencias a dos directores generales, a un subdirector general y a una jefa de servicio de la Xunta.

    Los populares denunciaban supuestas irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación de las obras, en el sentido de que la mesa de contratación elevó una propuesta de adjudicación que no era la más adecuada, según un primer informe emitido por una sociedad de evaluación independiente.

    Ante el pronunciamiento de la Fiscalía Superior y a la espera de lo que dictamine el juzgado encargado del caso, Ricardo Varela denunció que el PP "vive en la mentira y la calumnia permanente", al tiempo que reprochó que este partido "escape a cualquier responsabilidad y ataque ahora también a la Justicia", en relación a las valoraciones hechas ayer por el portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas. El dirigente del PSdeG insistió en que en su momento se exigirán "responsabilidades políticas".

    MOCIÓN EN CALVOS

    Asimismo, el secretario de Organización del PSdeG arremetió también contra el PP por lo sucedido en el municipio ourensano de Calvos de Randín y pidió al el responsable del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que "exija inmediatamente" que dimitan de su acta los cuatro concejales que "disimulan la baja del PP" y son ediles no adscritos.

    En relación con lo sucedido en el municipio de Calvos, expuso que el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, y Feijóo "llegaron con el trabuco a asaltar la voluntad popular y la democracia" pero se encontraron con los vecinos "que fueron como en Fuenteovejuna --todos a una-- y mostraron su repudio más frontal" a la moción propiciada por ex ediles populares y un ex concejal del PSdeG.

    Varela también denunció que en la concentración masiva de vecinos y la llegada de los ediles que promovían la moción de censura se registraron agresiones "muy evidentes" de los guardaespaldas a los ciudadanos, llegando incluso a haber un herido leve.