2 de diciembre de 2020
25 de octubre de 2020

El PSdeG avisa que brotes como el del geriátrico de Barbadás demuestran que los protocolos "están fallando"

El PSdeG avisa que brotes como el del geriátrico de Barbadás demuestran que los protocolos "están fallando"
La secretaria de Políticas Sociales del PSdeG, Marina Ortega - PSDEG - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha demando explicaciones a la Xunta por un nuevo brote registrado en residencias de mayores, en este caso, en un centro de Barbadás (Ourense) en el que se contabilizan, por el momento, 61 casos entre usuarios y trabajadores.

"Están fallando los protocolos de la Consellería de Política Social, que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad sanitaria de nuestros mayores", ha señalado la diputada socialista en la Cámara gallega Marina Ortega.

En un comunicado remitido a los medios este domingo, la responsable del área de Política Social del PSdeG carga contra la Xunta por no haber "tomado todas las medidas de precaución para evitar contagios" después de lo ocurrido en los centros de mayores durante la primera ola de la pandemia.

En este sentido, tras reclamar la comparecencia en el Parlamento de la conselleira de Política Social, Fabiola García; Marina Ortega ha advertido que los protocolos "están fallando incluso en las residencias de gestión directa" de la Administración autonómica, por lo que ha demandado que "incremente el personal de atención" para velar por la salud de usuarios y trabajadores.

GASTO EN EDUCACIÓN

Por otro lado, el portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento, Luís Álvarez, ha instado a la Xunta a clarificar "en qué gastó" los 92 millones de los fondos covid destinados a Galicia por el Ministerio de Educación para gastos en los centros educativos como contratación de profesorado o la habilitación de nuevos espacios.

En un comunicado, el diputado solicita que la Administración autonómica determine a dónde fueron a parar estos fondos, toda vez que, como ha recordado, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó que fuesen las comunidades autónomas las que decidiesen a qué dedicar las ayudas extraordinarias.