12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

El PSdeG avisa a Feijóo de que consultar el idioma de enseñanza a los padres "choca" con el TC y le pide que rectifique

Pedirá a través de la Mesa y de la Xunta de Portavoces autorización para comenzar "de forma conjunta" la reforma del Estatuto

El PSdeG avisa a Feijóo de que consultar el idioma de enseñanza a los padres "choca" con el TC y le pide que rectifique
EP/PARLAMENTODEGALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, ha advertido hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que la consulta a los padres sobre el idioma de la enseñanza "choca con los criterios del ámbito constitucional" expresados por el Tribunal Constitucional (TC) y, a la vista de esta situación, le ha pedido que "revise su postura".

En rueda de prensa, Leiceaga calificó de "un varapalo" al PP al ser preguntado por la sentencia del TC sobre el Estatut que, según avanzó 'Xornal', ve "legítimo" que el catalán sea "centro de gravedad" en la enseñanza en aras de la normalización lingüística y niega el derecho a recibir educación en sólo una de las lenguas cooficiales "a elección de los interesados" porque son el Estado y las autonomías con competencias los que regulan los idiomas en la escuela.

"Debería tomar nota y revisar su posición para volver a la vía del consenso", ha aconsejado, para sumar al "varapalo social e institucional" que la sociedad gallega ha dado al decreto del plurilingüismo, un "varapalo jurídico" al decir el TC que "los padres no tienen que ser protagonistas de las decisiones respecto a la educación de sus hijos", sino que únicamente pueden participar a través del Consello Escolar, donde tienen representación.

En la misma línea, ha evidenciado que "la posición que mantiene el PP desde 2006 en materia lingüística choca con los criterios del ámbito constitucional". Así, ha sostenido que "no es verdad" --como decía el PP-- que no se pueda exigir el conocimiento del gallego. "Es verdad que no es un deber exigible jurídicamente, pero sí que hay un deber de comprensión", ha incidido, para dejar claro que "nadie puede alegar desconocimiento del gallego siendo ciudadano de Galicia"

ESTATUTO

Por otra parte, en vista de la sentencia del TC sobre el Estatut, el dirigente socialista ha recordado que el PP esgrimió como único argumento para no iniciar la reforma del texto estatutario gallego conocer el dictamen del alto tribunal.

Por ello, ha insistido en la necesidad de abordar la revisión del documento gallego y, tras presentar la semana pasada la propuesta del PSdeG, ha avanzado que su grupo solicitará, a través de la Mesa y la Xunta de Portavoces, que se autorice a los grupos a iniciar "de forma conjunta y desde el Parlamento" los trabajos de reforma.

"Es un mecanismo que prevé el Reglamento de la Cámara", ha argumentado, tras defender que este instrumento es "congruente" con la idea de su partido de retomar los trabajos iniciados durante la pasada legislatura y de que "debe ser un estatuto de consenso". "Y para que lo sea al final, tendrá que serlo desde el principio", ha concluido.

Para leer más