PSdeG y BNG acuerdan eliminar dos de las tres dedicaciones exclusivas del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra

Pleno En El Ayuntamiento De Pontevedra
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 21:59

Moreira ve "impresentable" la actitud de los miembros del Gobierno local y critica su "venganza, extorsión y revancha"


PONTEVEDRA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes del grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Pontevedra --PSdeG y BNG-- han acordado, mediante una moción de urgencia, eliminar dos de las tres dedicaciones exclusivas de las que disfrutaba el PP. Previamente, el PP había presentado otra moción en la que criticaba el aumento del número de ediles con dedicación exclusiva.

En el pleno que se celebró este lunes, el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, ha defendido una moción en la que criticaba con dureza la "significativa modificación" que, a su juicio, "coló de forma solapada" el Gobierno local a través de las bases de ejecución del presupuesto para 2012, sobre las retribuciones a percibir por los ediles con dedicación exclusiva que forman parte del bipartito.

A pesar de que el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, demandó en dos ocasiones la retirada de la moción, primero personalmente en conversación telefónica y después durante el pleno, los populares la mantuvieron.

Según Moreira, de manera "desleal, inmoral, indecente y despreciando a los ciudadanos, particularmente a los funcionarios", el Gobierno introdujo una cláusula que le permite aumentar en dos el número de dedicaciones exclusivas (hasta ahora eran nueve del BNG, tres del PSOE y tres del PP), y que posibilita que el nuevo edil del BNG, Miguel Filgueira, vaya a cobrar un sueldo del Ayuntamiento, con lo que los concejales con sueldo pasarían de nueve a 11.

Así las cosas, el PP ha exigido una "rectificación" por parte del alcalde al entender que "los ciudadanos no toleran esto". Sin embargo, el concejal nacionalista César Mosquera ha explicado que esta modificación "fue pactada con el PP en una junta de portavoces, siendo el portavoz municipal de la formación conservadora Telmo Martín".

Mosquera ha esgrimido que el acuerdo era para que los concejales que ostentaran las responsabilidades de gobierno, según sus posibilidades, pudiesen asumir una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, en vez tener compensación vía indemnización, "y los que no estuvieran en el gobierno podían estar uno de cada tres o fracción".

"VENGANZA Y REVANCHA"

Visiblemente molesto porque "el PP falta a su palabra", el nacionalista ha conminado a Jacobo Moreira a que meditase las consecuencias de mantener la moción advirtiendo de que, de lo contrario, "el acuerdo se daría por roto", como ocurrió finalmente.

El PP mantuvo su voto en contra del aumento de dedicaciones, y la moción fue rechazada con los 14 votos que conforman la mayoría de la coalición de gobierno. Acto seguido, "roto el acuerdo", el BNG presentó por vía de urgencia una nueva moción para redistribuir los sueldos a los políticos de la corporación sin contar con el Partido Popular, que fue aprobada.

A partir de ahora el grupo municipal del PP, que cuenta con 10 concejales, disfrutará de una sola dedicación exclusiva, al igual que ocurría en el mandato anterior. Una situación que los grupos de gobierno están "dispuestos a negociar". En cualquier caso, Moreira ha calificado de "impresentable" la actitud de PSdeG y BNG, en la que han detectado "extorsión, venganza y revancha".

SUELDOS DE LOS POLÍTICOS

El Ayuntamiento de Pontevedra destina anualmente 700.000 euros a pagar los sueldos de los políticos. Atendiendo a los límites marcados por el anteproyecto de reforma de la Ley de Gobierno Local, que estipula que en ningún caso serán superiores al 0,6 por ciento del presupuesto municipal, en Pontevedra supondría un recorte de más de 300.000 euros de la partida.

Cuando entre en vigor esta reforma, el Ayuntamiento deberá pagar la mitad a sus ediles o dejar a siete sin sueldo.

SIN PAGA EXTRA NAVIDAD

El alcalde también ha anunciado que todos los concejales asumirán en sus propios salarios la decisión del Gobierno central de eliminar, al menos durante tres años, la paga extra de navidad a los empleados públicos.

De este modo, los 17 ediles que cuentan con algún tipo de sueldo municipal se quedarán el próximo mes de diciembre sin esa nómina extra.