2 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

PSdeG y BNG critican la propuesta de Feijóo de dividir su grupo y advierten de que los senadores "ya están asignados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, calificó hoy como "solemne tontería" la propuesta del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de dividir su grupo en dos para lograr dos senadores por designación autonómica, y le advirtió de que "la asignación ya se hizo", una cuestión en la que también coincidió el portavoz del BNG, Carlos Aymerich.

En declaraciones a Europa Press, el diputado nacionalista explicó que la amenaza de Feijóo "llega tarde porque la asignación ya se hizo" y consideró que el problema de fondo radica en que el líder de los populares gallegos no ha asumido el resultado de las elecciones. "No puede pretender tener mayoría absoluta", señaló.

En esa misma línea, Rego señaló que una propuesta como la efectuada esta tarde por Feijóo "sólo se entiende desde un político en estado grave de desesperación" y calificó su actuación como una "pérdida de papeles". "Y el señor que dice esto estuvo de vicepresidente de la Xunta", lamentó el diputado socialista, que en declaraciones a Europa Press reclamó más sentido al presidente del PPdeG.

Asimismo, tanto Aymerich como Rego recordaron que el reglamento no permite la constitución de un nuevo grupo en medio de la legislatura y, consultado por la posibilidad de que parte de los diputados del PP pasen al grupo mixto, ambos insistieron en que los senadores de designación autonómica ya están asignados. "Pueden convertirse en lo que quieran, pero los senadores ya están atribuidos a los grupos que hay en la Cámara ahora mismo", zanjó el socialista.

Finalmente, el nacionalista defendió una vez más el reparto efectuado de un representante en la Cámara Alta para cada uno de los tres grupos y concluyó que "se aplicó una regla de proporcionalidad pura". Además, insistió en que la cuestión "se resolverá el lunes", cuando finaliza el plazo para presentar a los candidatos. "Luego ellos que ejerzan las acciones judiciales que entiendan oportunas", sentenció.