PSdeG y BNG critican que se "reincida" en nombrar al marido de la conselleira de Sanidade y el PP pide "respeto"

Actualizado: martes, 8 abril 2014 18:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG han criticado que se "reincida" en el nombramiento del marido de la conselleira de Sanidade, que ha ganado de nuevo el concurso por el que se será nombrado otra vez en jefe de Cirugía del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), después de que su anterior designación hubiese sido anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y se repitiese la última fase del concurso, con un candidato menos.

Frente a las críticas de estos dos partidos de la oposición, el portavoz parlamentario popular en el área sanitaria, Miguel Santalices, ha pedido "respeto" para el tribunal actual, así como también para el anterior que había dado el concurso a Manuel Bustamente.

En el debate de sendas iniciativas relativas a la "privatización" de la sanidad, la diputada del PSdeG Carmen Acuña ha pedido el "cese inmediato" de la titular de la Consellería de Sanidade, Rocío Mosquera, por "reincidir en el nepotismo, manipulando de nuevo el examen para darle de nuevo el puesto a su marido".

A juicio de la parlamentaria socialista, es una "falta de respeto" por parte de la que también es la máxima responsables del Sergas, que está usando, según dijo, el sistema sanitario "como su finca particular".

Por su parte, la parlamentaria del BNG Montse Prado ha asegurado que los nacionalistas están "escandalizados" por el "tipo de sociedad que está intentando implementar el PP", de "privilegiados y los que sufren las consecuencias de los privilegiados", y en la que, quien está al frente de una institución, tiene "derecho a todo", incluido, "colocar a familiares".

También ha lamentado que se "reincida" en el nombramiento y, frente a ello, el resto de la población sufre la "represión, criminalización y miedo, que se usa contra el pueblo que se rebela contra" este sistema "escandaloso". El BNG, ha recordado, "pidió la dimisión" , pero "no sólo no votaron a favor, sino que estarán encantados de que se vuelva a reflejar la misma maniobra".

En contraposición, el popular Miguel Santalices ha mostrado su "absoluto respeto" por el tribunal que "acaba de adjudicar la plaza" al marido de la conselleira. Por los actuales integrantes, y por los "anteriores", que son profesionales "de absoluto prestigio que fueron vilipendiados".

"Ustedes acaban de lanzar aquí un ataque a los profesionales; es su línea. Yo absoluto respeto para todos los profesionales", ha enfatizado el también vicepresidente de la Cámara autonómica.

RECHAZO INICIATIVA

Las iniciativas de los grupos de AGE y del PSdeG contaron con el apoyo del BNG y el rechazo de los populares, que negaron privatizaciones en la sanidad pública.

En la defensa de su texto, la parlamentaria de Alternativa, Eva Solla, ha advertido de que "el Gobierno está para gestionar y no ara vender al mejor postor" y ha señalado que si se quieren homogeneizar procesos, como justifica la Xunta para que lleve una empresa privada la esterilización, se pueden hacer "protocolos".

Por su parte, la socialista Carmen Acuña ha advertido de que la Consellería de Sanidade "tiene todo sin pagar" con todos los servicios que están a cargo de empresas privadas, y ha advertido de que Galicia es una de las comunidades con mayor "privatización" de servicios en la sanidad.