PSdeG y BNG dan luz verde a una auditoria de la política de personal en el Ayuntamiento de Ourense entre 2003 y 2008

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 19:11

Francisco Rodríguez (PSdeG) encuentra "graves disfunciones" en la estructura de personal de la institución municipal ourensana

OURENSE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobierno bipartito conformado por PSdeG y BNG dio luz verde hoy a una auditoría externa que analizará la política de personal que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Ourense en los últimos cinco años, entre 2003 y 2008.

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, confirmó que la Junta de Gobierno "aprobó el pliego de condiciones" para la "contratación" de la auditoría a una "empresa auditoría independiente" para "examinar la gestión" de la política de personal.

La auditoría externa se encargará de analizar la convocatoria de realización de oposiciones, composición de tribunales, promoción interna profesional, contratos laborales, contratos interinos, contratos vinculados a programas o subvenciones de otras administraciones.

De este modo, Francisco Rodríguez indicó que la auditoría "tiene que evaluar" si la política de contratación "se hizo en correspondencia de las necesidades reales de cada área o servicio municipal" del Ayuntamiento de Ourense.

"CONOCER DE MANERA EXACTA".

El primer edil abogó por "dar a conocer de una manera exacta y pormenorizada " a los ciudadanos con esta auditoría externa "la actuación de los grupos políticos y las personas", que "tienen alguna responsabilidad directa o indirecta en la gestión de un departamento tan importante".

En su intervención, abogó por "evaluar" la situación del personal "departamento a departamento" con objeto de conocer los "puntos fuertes y débiles" así como "diseñar una actuación que elimine las existentes disfunciones" para "ganar eficiencia en la gestión de los departamentos" en aras a prestar "un mejor servicio" a los ciudadanos.

Francisco Rodríguez señaló que el anterior gobierno del PP "nunca hizo una evaluación de las necesidades ni de la carga real de trabajo" por lo que existen "graves disfunciones en la estructura de los departamentos", con "mucha rigidez en la estructura de personal", que resultan "poco operativas para conseguir un servicio moderno, rápido y de calidad".

CERRAR ENREDO POLITICO

El regidor municipal señaló que esta auditoría pretende "cerrar el enredo político y la demagogia" utilizada por "algún sindicato corporativo y algunos políticos de la oposición que estuvieron en el gobierno" y que, ahora, "quieren utilizar la política de personal mezclando todo en un totum revolutum para enmascarar la gestión incorrecta" en la política de personal en los últimos años.

Durante su intervención, señaló que "van a auditar toda la política de personal del 2003 al año 2.008" para "dar a conocer la actuación de los responsables políticos durante este tiempo", así como "de las personas que tuvieron responsabilidades directas e indirectas" en la gestión de un departamento al que se destina "un tercio del presupuesto municipal".

En ese sentido, la auditoría externa, "que se adjudicará en los próximos días", mostrará si se actuó "con rigor, transparencia y basándose en criterios objetivos".

Francisco Rodríguez señaló que tiene "sospechas" de que las contrataciones realizadas por el anterior gobierno "no obedecían a criterio de necesidad de cada área" y se refleja en "descompensaciones en los departamentos municipales".

Asimismo, garantizó que desea "utilizar la misma vara de medir para antes y ahora" y por ello mostró su intención de desarrollar una "política de personal transparente".

El pliego de condiciones tendrá un montante económico de 36.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses por lo que los resultados de la auditoría se darán a conocer a finales de este año.