PSdeG y BNG denuncian que el PPdeG pretende "enchufar" a tres ex altos cargos de la Xunta en el Consello de Contas

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 20:40

Inscriben esta "maniobra" por la proximidad del fin del mandato de los tres conselleiros designados por el PPdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG denunciaron la intención del PPdeG de "enchufar" a tres ex altos cargos de los gobiernos de Manuel Fraga en el Consello de Contas a través de una convocatoria de libre designación para cubrir ocho puestos vacantes en esta institución.

Fuentes de ambas formaciones políticas consultadas por Europa Press coincidieron en denunciar una situación que califican de "verdadero apaño" del actual presidente y conselleiro maior de esta institución, Luciano Fariña, y de dos de sus conselleiros, Daniel Barata y Francisco Torres; los tres designados por el PPdeG.

Así, precisaron que los populares pretenden "colocar" en el Consello de Contas al ex conselleiro de Pesca, Juan Caamaño; al ex director xeral de recursos del Sergas y ex director xeral de Transportes en la etapa de Alberto Núñez Feijóo como conselleiro de Política Territorial, Valeriano Martínez y el ex jefe de gabinete de Manuel Fraga, Benito Díaz.

Según las fuentes consultadas la decisión de "enchufar" a estos ex altos cargos ya está adoptada por la Comisión de Goberno del Consello de Contas y, "tan sólo resta", publicarla en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Precisamente, en el DOG de 2 de febrero de 2006 aparece recogido la convocatoria del concurso público de ocho plazas -seis de auditores; una de técnico de auditoría y otro de técnico de informática-, que, según socialistas y nacionalistas, se ha utilizado para supuestamente "colocar" a estos ex altos cargos.

El PSdeG, a través de los diputados Guillermo Meijón, Xaquín Fernández Leiceaga, Modesto Pose y José Tomé, presentó el pasado miércoles una iniciativa parlamentaria en la que reclama la comparecencia del conselleiro maior para informar sobre la "urgencia" de la cobertura de estas plazas vacantes.

"Es inaudito que estas personas puedan resultar elegidas para auditar, precisamente, las cuentas de la Xunta en la que etapa en la que ellos tuvieron responsabilidades en el gobierno gallego", destacaron las fuentes consultadas. Fuentes del Consello de Contas consultados por Europa Press no negaron las acusaciones de BNG y PSdeG, aunque no se quisieron pronunciar oficialmente. "Son decisiones que competen al presidente", apuntaron.

COMPOSICIÓN

El Pleno del Consello de Contas está conformado por cinco miembros; tres designados a propuesta del PPdeG -Fariña, Barata y Torres-, uno del PSdeG -Xoaquín Álvarez Corbacho- y otro por el BNG -Francisco Constenla-.

Daniel Barata es el encargado de fiscalizar el área del Sergas; Francisco Torres, la cuenta general de la comunidad; Corbacho, el área institucional y Constenla, el área institucional. Fariña, como presidente de la institución, se encarga de la coordinación general. La Comisión de Goberno está integrada por Fariña, Constenla y Torres.

Las fuentes consultadas inscribieron esta "maniobra" por la proximidad del fin del mandato de los tres conselleiros designados por el PPdeG, que concluye el próximo junio. Así, un dirigente socialistas subrayó que tras las elecciones autonómicas, la correlación de fuerzas "ha cambiado" y, ahora, al PSdeG le corresponde proponer a un miembro más "a costa de los populares".

No obstante, fuentes del BNG indicaron que para la designación de los nuevos conselleiros se necesitan los votos de una mayoría cualificada de la Cámara, es decir, tres tercios. "Por ello, será necesario llegar a un acuerdo con el PPdeG, aunque no creo que mantengan una posición de fuerza porque sería totalmente contrario al espíritu parlamentario", subrayó este dirigente nacionalista.

Los miembros del Consello de Contas disfrutan de un mandato de seis años que se renuevan cada tres años en dos tandadas; una con tres miembros -los designados por el PPdeG- y otra con los dos restantes -designados por BNG y PSdeG-.