PSdeG y BNG dicen al PP que la puerta de la comisión de incendios está "abierta" pero aclaran que el trabajo no esperará

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 21:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG coincidieron hoy en garantizar al PPdeG que siempre tendrá las "puertas abiertas" para participar en la comisión de estudio sobre los incendios forestales que se ha constituido en el Parlamento, pero advirtieron a la oposición de que el trabajo de la Cámara "no esperará un segundo" por su incorporación.

Después de que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, confirmase hoy la negativa de su partido a tomar parte en lo que definió como "pseudocomisión" y "paripé", el diputado del BNG y presidente de la comisión, Iago Tabarés; y el portavoz del PSdeG, Ismael Rego; cuestionaron los motivos por los que los populares rechazan intervenir en el órgano que se constituyó el pasado lunes.

En declaraciones a Europa Press, Rego confirmó que el PP podrá incorporarse "cuando quiera", pero aclaró que la Cámara proseguirá su tarea y "no perderá un segundo en esperarlos". Al respecto, recordó que la próxima semana se definirá el plan de trabajo y añadió que si esta cuestión se puede acordar con el concurso de la oposición "mejor, porque supondría devolver a la normalidad la vida parlamentaria".

Por su parte, Tabarés aseguró a Europa Press que tiene todavía la "esperanza de que reconsideren su decisión" y confió en que así sea cuando los populares "comprueben que esa profecía sobre el futuro de la comisión fracasa". "Ahora --en referencia al cambio en la correlación de fuerzas en el Pazo do Hórroe-- las cosas se hacen de otra manera y esta comisión se va a ocupar de lo ocurrido sin ningún tipo de cortapisa", sentenció.

LEGITIMIDAD

En este sentido, Rego apostilló que la comisión tiene "legitimidad absoluta para funcionar sin problemas" y subrayó que, "en la práctica, no existen diferencias" entre el órgano de estudio que finalmente abordará la cuestión y el ente de investigación que demanda el PPdeG como condición para participar.

Así, el diputado nacionalista garantizó por su parte que se reclamarán "todas las comparecencias y toda la documentación necesaria" para esclarecer las circunstancias que rodearon la ola de incendios que se declaró en la comunidad entre el 4 y el 14 de agosto.

No obstante, añadió que las pesquisas de la comisión abordarán también los años anteriores, en los que gobernó el PP, y se preguntó si la negativa de este partido a tomar parte responde a su temor a que se examine la gestión de la Administración de Manuel Fraga en las cuatro legislaturas consecutivas en las que se hizo cargo de la gestión del fuego.

COMISIÓN DE ESTUDIO Y COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por ello, invitó a los populares a comprobar "para qué sirve una comisión de investigación" y deduzca si sus resultados "no se pueden sacar con una de estudio". Según él, ésta "va más allá" de la crisis de este verano y analizará "más realidades", ante las que la oposición, "si quiere, podrá pedir responsabilidades políticas". "Aunque igual tienen que pedir disculpas. Quizá por eso se niegan", agregó.

Por su parte, Rego concordó en que "no hay diferencias" entre un órgano de investigación y otro de estudio y subrayó que, en el día de hoy, PSdeG y BNG acordaron analizar la ola de incendios "de forma clara y concisa, todo lo que tiene que ver con las causas y las consecuencias".

Además, recordó que el dictamen se elevará al Pleno de la Cámara y, en consecuencia, concluyó que el PPdeG "no tiene la menor disculpa" para descolgarse del proceso. "Lo que tiene es miedo porque sería la primera vez que se produce un trabajo serio y riguroso en una comisión parlamentaria", sostuvo, al tiempo que comprometió no sólo pesquisas sobre la ola de este verano, sino "medidas y acciones para un gran acuerdo nacional para hacer frente al fuego".