PSdeG y BNG evalúan unir iniciativas en la Cámara para que Feijóo "rectifique" y retome el hospital único en Pontevedra

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:18

Alcaldes afectados acusan al Sergas de "no querer invertir dinero público" y cifran en hasta 1.500 millones su "peaje en la sombra"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSdeG y BNG escenificaron hoy su apoyo conjunto a la plataforma de alcaldes del área sanitaria norte de la provincia de Pontevedra que defienden la construcción del hospital único y avanzaron que estudiarán la presentación de medidas conjuntas para defender el proyecto impulsado por el bipartito en lugar del nuevo centro en la zona de Monte Carrasco que, según los cálculos de los opositores al proyecto, supondría un "peaje en la sombra" de hasta 1.500 millones de euros en los próximos 30 años.

En una rueda de prensa conjunta hoy en la Cámara gallega, tras participar alcaldes socialistas y nacionalistas de 13 localidades del área sanitaria norte de Pontevedra, los representantes de los grupos del PSdeG y BNG recalcaron la necesidad de que el Gobierno gallego "vuelva al proyecto inicial", en el que ya se han invertido 50 millones de euros en los años precedentes.

La polémica sobre la construcción de un nuevo centro hospitalario en Pontevedra o la ampliación del actual, ubicado en Montecelo, se remonta a principios de la década pasada cuando se detectó la necesidad de aumentar el número de camas para esa comarca sanitaria, centralizada en la ciudad de Pontevedra. Así, el bipartito había apostado por ampliar el centro existente y se cerraron acuerdos con el Ayuntamiento de Pontevedra para ejecutar este proyecto, al que sólo le faltaba ser licitado cuando llegaron los 'populares' a la Xunta.

Sin embargo, en la actualidad, la Consellería de Sanidade decidió replantear el proyecto y apostar por un centro nuevo en la zona de Monte Carrasco, para el que ya inició los trámites, de forma que ya cuenta con el plan funcional del hospital aprobado por el Consello de la Xunta. Por este motivo, alcaldes nacionalistas y socialistas de 13 municipios --entre los que se encuentran Pontevedra, Caldas de Reis, A Illa de Arousa, Poio, Vilaboa, Bueu o Marín-- se unieron en una plataforma para tratar de volver a la proyección prevista anteriormente.

En este contexto, los portavoces parlamentarios del PSdeG y BNG, Xaquín Fernández Leiceaga y Carlos Aymerich, respectivamente, mostraron hoy el apoyo de sus respectivas formaciones para buscar una "rectificación" de la Xunta y avanzaron que abordarán la posibilidad de tramitar iniciativas conjuntas, incluso ahora en enero --mes inhábil en el Parlamento-- para revertir las previsiones de la Consellería de Sanidade.

"ENTELEQUIA" Y "POWER POINT"

Así las cosas, Leiceaga expresó el "apoyo sin titubeos" a esta plataforma de alcaldes y reclamó al Gobierno gallego "que atienda a la demanda social y ciudadana", de manera que "rectifique y vuelva al proyecto inicial", puesto que el actual es una "entelequia", que "retrasa" la obtención de un centro en Pontevedra, y que "privatiza la sanidad y es más caro".

"Pedimos de forma solemne que atienda las demandas", aseveró el portavoz del grupo socialista, quien aseguró que "no es verdad" que "no haya recursos" públicos. En este sentido, argumentó que, a la conclusión del ejercicio 2009, unos mil millones de euros no fueron ejecutados por el Gobierno gallego, dinero con el que "se podrían construir diez hospitales", explicó.

En términos similares se expresó el portavoz del grupo nacionalista, quien tachó de "obsesión del PP" la construcción de un nuevo hospital que Aymerich redujo a un "power point". Del mismo modo, puso de manifiesto que el proyecto supone un "centro privado" que, a su juicio, responde a la intención de "hacer negocio con la sanidad para beneficiar a los amigos" del PP.

Esto es un robo a mano armada", calificó Carlos Aymerich, quien denunció que el PP "no quiere hablar de plazos" de conclusión para el nuevo centro y "lleva diez meses perdidos" en la materia. Así, junto con Leiceaga, mostró su "apoyo" y advirtió de que "no se trata de una cuestión partidaria, sino que defiende la sociedad".

PLATAFORMA

También los representantes de la plataforma y alcaldes de Pontevedra y Marín, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores y el socialista Francisco Veiga, expresaron su malestar con el nuevo proyecto que, en palabras del regidor pontevedrés, se trata de una "decisión tomada" porque "el Sergas no quiere invertir dinero público" en la ciudad, usando el "modelo de Madrid o Valencia" para la sanidad.

De este modo, Lores advirtió de que, en un proyecto que abarque unas 700 camas, además de los 200 millones iniciales, supondrá un "peaje en la sombra" de entre 1.000 y 1.500 millones de euros en los próximos 30 años por la gestión habitual.