El PSdeG y el BNG de Pontevedra apoyarán la huelga contra la reforma laboral, una "bomba de precarización masiva"

Lores Y Louro (Pontevedra)
EUROPA PRESS)
Actualizado: sábado, 24 marzo 2012 18:02

PONTEVEDRA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG de Pontevedra y el BNG de Pontevedra han mostrado su respaldo a la huelga del próximo 29 de marzo y a las movilizaciones convocadas para esa fecha en contra de la reforma laboral. La sede de la agrupación socialista acogerá, este lunes a partir de las 20.00 horas, una sesión informativa abierta a su militancia y al público en general, para analizar los cambios aprobados desde el Gobierno en materia de empleo.

En representación del PSOE, José Manuel Civeira y Guillermo Meijón criticaron estas medidas que, para Civeira, suponen un "golpe de estado sociolaboral", argumentando que van a "rebajar el nivel de negociación" y que contribuirán a sustituir "innovación por explotación". El portavoz socialista tildó la reforma de "bomba de precarización masiva" porque, como no se va a competir en salarios con el norte de África, España quedará "en tierra de nadie, lo que va a generar aún más paro".

En los mismos términos, Guillermo Meijón criticó al Gobierno por "vender como inevitable lo que son las decisiones del PP" y acusó al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, de "facilitar el despido y precarizar el empleo, siguiendo el modelo asiático de la mano de obra barata" en vez de apostar por la innovación y la sociedad del conocimiento.

Meijón también advirtió que la nueva regulación laboral implica una "ruptura del modelo del diálogo social" y "anula la capacidad de los sindicatos" en la defensa de los derechos de los trabajadores. Ante una reforma que calificó de "ineficaz", el diputado autonómico socialista lamentó que los más perjudicados serán los jóvenes y las mujeres. Por ello, anunció que el grupo del PSOE interpondrá varias preguntas durante el próximo pleno del Congreso.

RESPUESTA CONTUNDENTE

Por otra parte, el BNG de Pontevedra apela a la ciudadanía para que dé una "necesaria respuesta contundente" a la reforma laboral que, según advirtió la portavoz nacionalista, Anxos Riveiro, es "terrible" para los trabajadores, contribuye a "empobrecer" a la población y "arrebata de un plumazo los derechos laborales que tantos años y luchas costó conseguir", en provecho de "las grandes corporaciones y la banca", a los que considera los "únicos beneficiados" por esta situación.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, apuntó también a los sistemas financieros como los "responsables de la crisis" y se quejó de que "ninguna reforma o contrarreforma va a modificar el paro galopante que hay en Galicia". Como alternativa al cambio de regulación del mercado de trabajo, Fernández Lores apostó por impulsar una reforma fiscal, una banca pública y políticas de apoyo "a nuestros sistemas productivos".