PSdeG y BNG rechazan el "chantaje" del PPdeG al vincular la renovación del consejo de la CRTVG al cambio de director

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 20:52

El Bloque llevará a todos los plenos su propuesta si la oposición no respalda mañana a Ansede y a Mera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG rechazaron hoy el "chantaje" del PPdeG al vincular las renovaciones de los dos representantes nacionalistas en el consejo de administración de la Compañía da Radio Televisión de Galicia (CRTVG) a la sustitución de su actual director xeral, Benigno Sánchez.

Así, si el Grupo Popular mantiene su postura durante el pleno de mañana, en el que se vota la propuesta del Bloque, podría quedar paralizado el recambio del fallecido Lois Obelleiro y de Cecilia Pérez Orxe, que, a pesar de haber presentado su renuncia, podría continuar en funciones. La sustitución necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara, por lo que es imprescindible el voto a favor de los 'populares'

En sendos comunicados, socialistas y nacionalistas censuraron la actitud del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que hoy aseguró que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "tendrá que decidir si quiere renovar la compañía o si condiciona él la renovación de los consejeros".

"No tenemos nada que negociar con quien piensa que en política vale todo", aseveró en declaraciones a Europa Press el portavoz del BNG, Carlos Aymerich. Además, avanzó que, en caso de que el PP vote en contra o se abstenga, llevarán a todos los plenos su propuesta de renovación, compuesta por Roberto Mera y Alberte Ansede.

RUINDAD.

En esta línea, ahondó en que sería una "absoluta ruindad utilizar" la muerte de una persona para dejarles sin la representación pactada al principio de la legislatura. "Hasta ahora esta era una barrera que nadie franqueó", apuntó, y recordó que todos los grupos han dado el visto bueno a las renovaciones de los representantes designados para órganos como el Senado, los consejos sociales de las universidades, el consejo asesor de la TVE o el propio consejo de administración de la CRTVG.

De hecho, remarcó que "condicionar" estos recambios a la "obtención de una contraprestación política" constituye un hecho "inédito" en la Cámara. "Otra cosa es el trabajo para cambiar la regulación de la Compañía, que no nos gusta", puntualizó. No en vano, el Bloque registró en enero una proposición de ley para que el director xeral del ente sea elegido por el Parlamento, tal y como se recoge en el acuerdo de gobierno con el PSdeG.

En cualquier caso, Aymerich opinó que ni Feijóo ni el PP "están legitimados para darle lecciones al BNG sobre cómo debe ser regulados los medios de comunicación públicos". De hecho, recordó que los conservadores votaron en la pasada legislatura en contra de una iniciativa legislativa popular para instalar el método de designación que defienden ahora. Apostilló que el Partido Popular "alcanzó durante su mandato techos de manipulación en la televisión y en la radio públicas difíciles de ser superados".

SUPERVIVENCIA.

También reprobó a Feijóo el portavoz socialista, Ismael Rego, que interpretó que "el veto a la renovación de los miembros del consejo es un torpedo a la línea de flotación de las mayorías cualificadas", como la que se requiere en este caso, de dos tercios del Parlamento.

"La mayorías cualificadas están concebidas para establecer consensos entre partidos responsables, y nunca para establecer chantajes con cargo a su aplicación", argumentó el socialista. En esta línea, remarcó que "nada tiene que ver" la renovación de los miembros del consejo con la reforma de la Lei de la CRTVG o con la elección de su director xeral.

Así, adujo que Feijóo "demuestra una vez más lo grande que le queda el traje de la gestión que los gallegos le dieron a Fraga" en las elecciones autonómicas. "En la política gallega sobran políticos que encabecen vetos contra la defensa de los legítimos intereses de Galicia y chantajistas que sólo buscan defender su supervivencia", reprochó.