El PSdeG critica la "confusa acción judicial" del PP sobre la trama agraria y cree que demuestra que "todo es una farsa"

Actualizado: martes, 29 junio 2010 21:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG criticó hoy la "confusa acción judicial" anunciada por el PPdeG en relación con la supuesta trama agraria que imputa a los socialistas, al tiempo que consideró que este tipo de actuaciones confirman que "todo este asunto es una farsa desde el principio".

Esta reacción, a través de un comunicado, se produce después de que los populares gallegos avanzasen que mañana presentarán una ampliación de la querella criminal que dio lugar a la apertura de causa de la supuesta agente electoral en el Juzgado de Corcubión (A Coruña) y que reclamarán la comparecencia del ex conselleiro de Traballo Ricardo Varela y del ex secretario de Organización de Unións Agrarias (UU.AA.) Pablo García --actual responsable de Organización en el PSdeG y senador-- en calidad de testigos.

En este escenario, el PSdeG concluyó que el partido que sustenta el Gobierno de la Xunta está "en un callejón sin salida" por sus "difamaciones" de las últimas semanas que le obligan ahora a recurrir a la Justicia, si bien no dejó pasar la oportunidad de advertir al PPdeG de que "el Código Penal determina responsabilidades por falsa denuncia". En este punto, recriminó también a esta fuerza política que "utilice las instituciones judiciales para mantener en el tiempo su estrategia de insidia y maledicencia".

En todo caso, la formación liderada por Manuel 'Pachi' Vázquez ironizó con que el PP anuncie la presentación de una querella criminal "sin explicar contra quién", después de que Ricardo Varela presentase una autodenuncia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que se investiguen los procedimientos y los controles de la el portavoz de esta formación, Antonio Rodríguez Miranda, por "difamaciones y calumnias".

Además, otras dos personas iniciaron actuaciones judiciales contra este partido. Se trata de la abogada Adriana Fernández, actualmente miembro del consejo de administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) por designación del PSdeG; y el ex secretario de UU.AA. Juan José Quintáns, con asiento en la dirección de la Radio Televisión Española (CRTVE) en Galicia propuesto por los socialistas. Por su parte, el sindicato UU.AA. formalizó una querella contra la Consellería de Traballo el pasado día 21 por supuesta prevaricación administrativa a raíz de las inspecciones llevadas a cabo en varias de sus sedes.

COMPARECENCIA COMO TESTIGOS

Sobre la petición de comparecencia como testigos, tal y como indicó el PSdeG en su comunicado, los dos cargos socialistas se mostraron "dispuestos" a declarar, al tiempo que expresaron su "plena confianza en que la Justicia no se dejará manipular". A mayores, advirtieron al portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, que él también tendrá que prestar declaración, pero "como imputado", en caso de que las denuncias del sindicato agrario y de la formación socialista sean admitidas a trámite.

Por último, el principal partido de la oposición en Galicia resaltó que "no deja de resultar curioso" el anuncio de actuaciones judiciales por parte del PP "sólo un día después" de que se hiciera pública la citación como imputado del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, por supuesta falsedad documental a raíz de una querella presentada por el PSdeG por haber certificado una obra viaria sin que estuviese finalizada.