El PSdeG critica que la Xunta proponga un canon eólico cuando el PP "se opuso a la aplicación" del hidroeléctrico

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 16:31

Considera que la decisión de derogar el decreto obedece a "criterios políticos" y que retrasará "en más de dos años" el proceso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG criticó hoy que la Xunta proponga la aplicación de un canon de compensación ambiental a las empresas eólicas cuando el Partido Popular "se opuso a la aplicación" del canon hidroeléctrico en los mismos términos cuando estaba en la oposición.

Así lo explicó hoy el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xaquín Fernández Leiceaga, quien consideró que el Gobierno presidido por el PP está tomando con esta decisión una "tripe rectificación".

En este sentido, además de la cuestión relativa al canon, Fernández Leiceaga, apuntó una "rectificación en relación con la Red Natura", que ejemplificó en el "deseo de preservar" esta red en el concurso eólico cuando "no es relevante para la situación de los proyectos acuícolas". "Las instalaciones acuícolas agreden más el medio ambiente", consideró.

Finalmente, criticó que la Xunta aluda al empleo de la "concurrencia competitiva" para derogar este proyecto, ya que, explicó, este elemento ya estaba en el anterior decreto y recordó la adjudicación "absolutamente discrecional" de la "primera convocatoria del PP".

POLITIZACIÓN

Aunque Fernández Leiceaga apostó por ser "prudentes y cautos" con un nuevo proyecto que es "desconocido" por el PSdeG, manifestó su "sorpresa" por la anulación de un decreto que, en su opinión, obedece solo a criterios "políticos".

"Esta es una politización inusual de la actuación de un Gobierno, sobre todo sin que medie ninguna resolución judicial", explicó Leiceaga, quien lo calificó de "revisión política".

En este sentido, explicó que "se mantienen una porción muy elevada de los criterios y el proceso de adjudicación cambiando el resultado final" y "esperó" que no "se sigan las líneas trazadas por algunas empresas que presentaron recursos".

CONSECUENCIAS

Para el socialista, esta derogación tendrá como resultado la creación de "más inseguridad jurídica y más recursos judiciales" que, a su vez, supondrán un "quebranto previsible de las arcas públicas". "Este proceso en marcha generó derechos para algunas empresas y los proyectos eólicos tienen un coste muy elevado", explicó.

Además, criticó el "retraso en el desarrollo eólico" que supondrá esta anulación y que cifró en "más de dos años". En esta línea, apuntó la "importancia" de la puesta en marcha de proyectos eólicos "en momentos de crisis", más aún si "se tiene en cuenta la progresiva reducción de las primas eólicas". "Cuanto más nos retrasamos, más estamos perjudicando el desarrollo eólico en Galicia".