El PSdeG denuncia los "intereses ocultos" de López Veiga en la planta de Pescanova y su intento de "confundir"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:02

CC OO insta a la Xunta a que conceda "de forma ágil" la ampliación de las plantas para evitar poner en peligro la industria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, denunció hoy los "intereses ocultos" del ex conselleiro Enrique López Veiga en cuanto a la planta de rodaballo que Pescanova pretende construir, evidenciados en "las manifestaciones que hace" y su intento de "enredar y crear confusión ante la opinión pública".

En un comunicado, Lage Tuñas acusó al último titular de Pesca del Gobierno de Manuel Fraga de "anteponer intereses exclusivamente personales a los del resto de los ciudadanos" en el ámbito de las explotaciones acuícolas y advirtió de que "algunos posicionamientos empresariales parecen claramente guiados por interferencias claras de personalidades del PP".

Al respecto, el diputado consideró que ni López Veiga y el ex alcalde de Viveiro César Aja "son ajenos" y, si bien aclaró que es "imprescindible apoyar y fomentar" la producción acuícola en Galicia, añadió esta apuesta es "perfectamente posible de compatibilizar con la puesta en valor del patrimonio natural del país".

"Acabar con nuestro medio ambiente sí que es cortar vías para el desarrollo social y económico del país y el PSdeG no va a apoyar nada que vaya en esa dirección", declaró Lage Tuñas, quien lamentó el "descrédito total" de López Veiga ante el sector pesquero gallego.

DESPRESTIGIO PARA EL SECTOR

Así, aseguró que si cuando era conselleiro, López Veiga "tomó todas sus decisiones dándole la espalda" a los profesionales del mar, ahora "a lo que se dedica es a desprestigiarlo creando alarmas injustificadas y buscándole problemas que no existen".

Además, aprovechó para recordar que la construcción de la piscifactoría en la zona del cabo Touriñán, a la que aspira Pescanova amparándose en una "aprobación in extremis cuando el Gobierno del PP estaba en funciones", estará condicionada por dos recursos contencioso-administrativos interpuestos sobre el plan.

EXPANSIÓN DE LA ACUICULTURA

Por su parte, la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CC OO) de Galicia expresó su "preocupación" por las dificultades administrativas con las que están topando las empresas de acuicultura para lograr una ampliación que las haga viables en el mercado.

También en un comunicado, el sindicato admitió que la defensa del medio ambiente y la industrialización deben estar "condicionadas" por las sostenibilidad, con el objetivo de que la defensa del medio sea "socialmente sostenible" y la industrialización lo sea "ecológicamente".

No obstante, advirtió de que las empresas ya instaladas requieren para su viabilidad de una ampliación y, en consecuencia, declaró que "se comprenden mal" los retrasos en las concesiones administrativas para garantizarlas y recordó a la Xunta que es "responsabilidad suya". Por ello, instó al Gobierno a que, "sin abdicar de la necesidad de preservar el medio ambiente, proceda de forma ágil a realizar las concesiones en las condiciones precisas".