16 de septiembre de 2019
7 de agosto de 2010

PSdeG denuncia que la ley que ordenará la administración pública "no elimina los chiringuitos", sino que los "consolida"

Lage presenta una propuesta para suprimir los jefes territoriales y acusa a Feijóo de establecer esta figura para "caciquear"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, ha declarado que el anteproyecto de ley que impulsa la Xunta para clasificar y limitar los entes públicos y regular la administración autonómica, "no elimina los chiringuitos". El diputado opina que la medida "consolida casi todos los organismos existentes" cambiándole el nombre o las características societarias.

Por otra parte, el viceportavoz presentará una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para instar al Gobierno autonómico a eliminar la figura de los "superdelegados territoriales".

Lage Tuñas ha estimado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "quiere consolidar la figura de cinco comisarios políticos para caciquear la asignación de ayudas y los convenios de la Xunta con los ayuntamientos, en función del color político o de los intereses del Partido Popular".

En esta línea, el diputado ha criticado que "no hay austeridad ni ahorro". Sostiene que "el PP hizo un 'lifting' cambiando de nombres a los delegados provinciales y pasando a llamarles jefes territoriales". Y añade que "a mayores, nombró a cinco comisarios concebidos para ejercer el control político por parte de Alfonso Rueda".

"COSTE ADICIONAL DE CASI DOS MILLONES"

Además, el viceportavoz socialista considera que la administración periférica de la Xunta "es un fiasco", tiene "un coste adicional de casi dos millones de euros al año sobre la que existía en gobiernos anteriores" y supone un "beneficio nulo para los ciudadanos".

La medida, para Lage Tuñas, "cae en una clara indefinición territorial y deja en el aire la doble dependencia de los jefes territoriales". El diputado registrará nuevas iniciativas en el Parlamento de Galicia "con el objeto de desenmascarar la superestructura de superdelegados y jefes territoriales que creó Núñez Feijóo".

"CONSELLEIROS DESCONOCIDOS"

Por otro lado, el diputado ha criticado al Ejecutivo autonómico porque "está renunciando a gobernar Galicia". Lage Tuñas ha afirmado que "más de la mitad de los conselleiros están 'desaparecidos' y son desconocidos para la ciudadanía" cuando "deberían ejercer un liderazgo público".

Finalmente, el portavoz socialista ha declarado que "será mejor que Feijóo cambie su gobierno antes de que sea el poder judicial el que le indique los cambios que tiene que hacer".

Para leer más