El PSdeG destaca que existen "mejoras significativas" para evitar otro Prestige pero apuesta por "no bajar la guardia"

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 20:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSdeG responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, Xosé Manuel Lage Tuñas, destacó hoy que, desde el desastre del Prestige hace cuatro años, el Gobierno central ha puesto en marcha "mejoras significativas" para evitar otra catástrofe, aunque apostó por "no bajar la guardia".

En declaraciones a Europa Press, Lage Tuñas reconoció que, a pesar de lo que se está haciendo, "quedan cosas por avanzar". No obstante, subrayó que el Plan de Salvamento 2006-2009 ya recoge 1.115 millones de euros para incrementar los medios. Así, precisó que, con este presupuesto, se dotará a Galicia de un remolcador, una base logística en Fene (A Coruña) y un buque anticontaminación con capacidad de 3.000 toneladas.

Por ello, consideró que hay una "importante mejora" en los medios, en los dispositivos y en los protocolos de actuación para evitar nuevos desastres, pero precisó que "aún está pendiente hacer más cosas". Asimismo, subrayó que el Plan Territorial de Contixencias, aprobado en el pasado Consello da Xunta, ya recoge "mejoras" en los medios materiales, dispositivos de seguimiento y protocolos.

A pesar de constatar "síntomas de recuperación", subrayó que esto no puede llevar a las administraciones a "no tener todos los dispositivos preparados" y estar en "máxima alerta" ante la posibilidad de que se produzcan situaciones semejantes. "El Prestige está en la memoria colectiva y el efecto entre los gallegos es enorme", concluyó.