El PSdeG desvincula la campaña para dar a conocer los logros de la Xunta con un ambiente preelectoral en Galicia

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 22:43

Reprueba las críticas de Feijóo a Touriño porque el presidente del Ejecutivo obtuvo en agosto compromisos de Zapatero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, rechazó hoy que exista contradicción en impulsar la campaña en la que los socialistas darán a conocer los logros de la Xunta en los tres años de Gobierno bipartito, con la petición del presidente del Ejecutivo autonómico y secretario xeral del partido, Emilio Pérez Touriño, de rebajar el clima preelectoral.

En rueda de prensa, Mar Barcón destacó que esta campaña se corresponde con las iniciativas que llevan a cabo los socialistas cada año, como el balance anual de la gestión de la Xunta, y destacó que es "importante" que las formaciones políticas trasladen la acción de gobierno a la ciudadanía.

El programa de esta medida constituyó uno de los temas que abordó hoy la Comisión Executiva Nacional del PSdeG, que trató, asimismo, las acciones previstas para el otoño por la formación socialista, entre las que se encuentra impulsar el desarrollo normativo en el Parlamento, contexto en el que el Gobierno "va a impulsar normas de mucho calado".

Así, esta iniciativa, que se trasladará a toda la geografía gallega, culminará con la tradicional fiesta de los socialistas en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, que tendrá lugar el 20 de septiembre, y a la que, según Barcón, "acudirá seguramente" el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

CONGELACIÓN SALARIOS

En la reunión de hoy, los miembros de la Executiva socialista también trataron la aprobación del reglamento interno para establecer la comisión permanente de la ejecutiva, que se reunirá cada 15 días, lo que permitirá "mayor agilidad en el trabajo común". En estas reuniones participará el secretario xeral, el vicesecretario xeral, la secretaria de Organización y las vicesecretarías de todas las áreas.

Preguntada por la iniciativa de austeridad que propuso hoy el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y que implica la congelación de los salarios de los cargos institucionales, Mar Barcón recordó que la redacción de los presupuestos gallegos para 2009 "ya incluye la de los altos cargos de la Xunta" y aseguró que "las restantes instituciones, seguramente, se irán incorporando en la redacción de los distintos proyectos presupuestarios".

Durante su comparecencia, Mar Barcón destacó en todo momento la "solvencia, el rigor y la firmeza" del Gobierno que lidera Emilio Pérez Touriño, lo que argumentó con que el presidente "cumple con todos los compromisos adquiridos con Galicia" y puso como ejemplo agotar la legislatura. Asimismo, puso de manifiesto que el inicio del curso político es "muy interesante" con la comparecencia de Touriño en el Parlamento para hablar sobre economía.

CRÍTICAS FEIJÓO

"Tenemos un Gobierno con estabilidad y confianza, con capacidad para continuar la transformación histórica", destacó la secretaria de Organización socialista, quien matizó que el presidente del Ejecutivo lidera el Gobierno "más longevo de todos los gobiernos autonómicos".

En este contexto, enumeró las "equivocaciones" del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo hacer "pleno" de errores en sus afirmaciones, tanto este verano como en años anteriores, como en 2005, cuando dijo que el Gobierno no "se pondría de acuerdo" para redactar presupuestos; o en 2006, cuando "dijo que no aprobaría leyes porque no se pondría de acuerdo"; o en 2007, cuando afirmó que "no acabaría la legislatura".

Además, reprobó que el presidente de los 'populares' gallegos acusase a Touriño de "tomar el sol" en agosto porque, recordó, "mantuvo una reunión con Zapatero" de la que salieron "compromisos" para Galicia, como las fechas de la llegada de la Alta Velocidad a Galicia o el 8 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado. Por ello, Mar Barcón ironizó con que "se nota que no estuvo en Galicia" (por Feijóo) porque si no, "sabría" que el presidente gallego no pudo tomar el sol "porque no hubo".