El PSdeG dice que licitar proyecto y obra del Lubián-Ourense sería "repetir el desastre" de Cascos con el AVE catalán

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 21:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, declaró hoy que licitar conjuntamente el proyecto y la obra del tramo del AVE Lubián-Ourense, como propugnó hoy mismo el PP, implicaría "repetir el desastre" cometido por el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos en la conexión entre Madrid y Barcelona.

En un comunicado, Losada recordó que esta obra, gestionada por el Gobierno de José María Aznar, "se vio lastrada por una lista de retrasos manifiestos" y estuvo marcada por "un desastre técnico y un sistema de seguridad que no permite ir a más de 200 kilómetros por hora".

Por ello, se preguntó si la propuesta de los populares tiene como objetivo "que se revivan los errores" de la conexión férrea entre la capital de España y la ciudad condal, puesto que el sistema de contratar directamente proyecto y obra "ya demostró ahí su éxito". Por contra, reivindicó que los socialistas tienen un "compromiso claro y explícito con la calidad en los procesos constructivos, que en los mismo que decir con la gestión eficiente de los fondos públicos".

Así, el parlamentario del PSdeG reivindicó la "planificación seria y profesional de las obras, porque con el dinero público no se juega", y en respuesta a las críticas del PP a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, declaró que "el ministro que realmente fue nefasto para Galicia en términos de transporte ferroviario fue Álvarez Cascos".

En este sentido, acusó al que fuera vicepresidente del Gobierno con Aznar de "dirigir un esfuerzo presupuestario sin precedentes a su tierra, Asturias", frente al tren en vía única, a 200 kilómetros por hora de velocidad máxima, que "tenía pensado" para Galicia, "con la colaboración del anterior Gobierno de la Xunta", y que "sólo las 70.000 toneladas de fuel del Prestige y la nefasta gestión que se hizo de la crisis lo obligaron a cambiar el proyecto".