El PSdeG espera un acto "multitudinario" para aclamar el domingo a Touriño, arropado por Blanco, Molina y Espinosa

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 21:46

Centrará su discurso en la salida de la crisis y sus proyectos de futuro en un tono "conciliador y galleguista"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG prepara un acto "multitudinario" para el próximo domingo hacer una demostración de fuerza en la proclamación de Emilio Pérez Touriño como candidato a la reelección al frente del Gobierno gallego, en un acto en el que estará acompañado por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y los ministros gallegos César Antonio Molina (Cultura) y Elena Espinosa (Medio Ambiente, Medio Rural y Marino).

Este acto vendrá precedido de un Comité Nacional Galego extraordinario en el que el Partido Socialista aclamará a Touriño y, tras el reconocimiento interno, se producirá la proclamación en un acto "multitudinario" que tendrá lugar en el Pazo de Congresos de Santiago, con la presencia de cientos de militantes y simpatizantes que se desplazarán a la capital gallega.

También asistirán numerosos presidentes de colectivos sociales, locales y vecinales, así como empresarios y representantes sindicales que, junto con más de 400 jóvenes llegados de distintos puntos de la geografía gallega, arroparán al secretario xeral del PSdeG en un acto en el que se le otorgará "todo el protagonismo", porque "es su día".

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, Touriño utilizará el acto de su proclamación como plataforma para lanzar un discurso en el que esbozará sus proyectos de futuro y hablará de economía para presentar la actual crisis económica como "una oportunidad" para que Galicia salga "reforzada" .

Así, en un tono "conciliador y galleguista", lanzará un mensaje económico en el que enfatizará que "fue la persona que dio la cara ante la crisis" y recordará que Galicia "fue pionera" en implantar medidas "gracias a su intervención" y a "su formación". "Fue el primero en ponerse al frente de la situación adversa", aplaudieron.

DISCURSO

"Se trata de una ocasión para que se dirija a los ciudadanos y les transmita un mensaje de confianza y de trabajo contra la crisis, aunque también de ilusión", consideraron, al tiempo que reflexionaron sobre que, en momentos de dificultad, la gente "necesita saber que hay una persona que dirige el país, que toma medidas".

"Presentará un panorama en el que el Gobierno seguirá tomando medidas y abriendo nuevos proyectos de futuro", ilustraron. Tras evidenciar que "ahora mismo nadie quiere un discurso filosófico", justificaron la afirmación en que la sociedad "está preocupada por su empleo y sus pagos".

Entre los proyectos de futuro en clave gallega, Touriño incluirá la reforma del Estatuto de Galicia, la necesidad de continuar las infraestructuras para vertebrar la comunidad y la importancia de aprovechar las potencialidades del suelo industrial en una economía diversificada como la gallega, así como la exigencia de reformar el sistema de voto de los residentes ausentes para que puedan ejercer su derecho en urna.

"BUENA CONSIDERACIÓN"

Por otra parte, las fuentes consultadas por Europa Press apuntaron que Touriño cuenta con "buena consideración" entre la sociedad, vinculada, a su juicio, con las reuniones que mantuvo con empresarios, sindicatos y entidades bancarias para diseñar medidas que ayuden a paliar las consecuencias de la actual coyuntura económica.

Precisamente, aludieron a una encuesta interna en la que el actual presidente de la Xunta se distancia en más de 30 puntos del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y en más de 40 del portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, en "valoración de la persona más preparada para hacer frente a la crisis".

Para los socialistas, estos datos reflejan que "incluso muchos votantes del PP ven en Touriño una persona preparada y con iniciativa", frente a Feijóo, quien "todavía está verde". "La gente no quiere experimentos cuando se trata de su dinero", razonaron, al tiempo que achacaron esta situación, en algunas zonas del rural, a que se cree que la "afinidad política" entre los Gobiernos central y gallego es "positiva".