El PSdeG incrementó un 48% sus militantes en los últimos cuatro años y en Lugo los duplicó, según el informe de gestión

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 20:43

Los socialistas destacarán en su congreso que en cada una de los tres últimos comicios tuvieron mejores resultados que en los anteriores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El censo de militantes del PSdeG se incrementó un 48 por ciento desde el último Congreso Nacional Galego celebrado por la formación en el año 2004, un aumento que aún fue superior en la provincia de Lugo, donde el número de afiliados prácticamente se duplicó en los últimos cuatro años.

Así queda reflejado en el informe de gestión de la Ejecutiva socialista, al que tuvo acceso Europa Press, que se votará en el XI Congreso gallego que el PSdeG celebrará los próximos 26 y 27 de este mes y que también destaca que se redujo un 70 por ciento el número de municipios en los que los socialistas no contaban con agrupación, que era un centenar en 2004.

El documento recoge los principales asuntos abordados por la actual Ejecutiva del PSdeG, que se reunió un total de 40 ocasiones desde que se constituyó hace prácticamente cuatro años. Entre otros, se cita la aprobación de presupuestos, el proceso de selección a candidato a la Presidencia de la Xunta y los procesos electorales celebrados.

En ese sentido, el texto recuerda que en estos cuatro años el PSdeG afrontó tres elecciones --autonómicas de 2005, municipales de 2007 y generales de 2008-- y el referéndum sobre la Constitución Europea, sobre las que en general realiza un análisis muy positivo de los resultados logrados por los socialistas gallegos.

"Los resultados electorales obtenidos en cada una de estas elecciones fueron siempre mejores que los de las anteriores y, poco a poco, y gracias a la situación política y al trabajo realizado por el conjunto de la organización del partido, redujimos la distancia entre el PP y nosotros", proclama la dirección socialista.

OTROS ASUNTOS.

Durante su mandato, la Ejecutiva del PSdeG también tuvo que resolver un total de 33 escritos de impugnación por parte de militantes que denunciaban el "presunto incumplimiento" de los Estatutos del partido, así como "otras presuntas irregularidades".

Asimismo, atendió el nombramiento de 17 comisiones gestoras, tanto municipales como comarcales, de las cuales están resueltas y trabajan con normalidad diez de ellas y quedan por resolver otras siete, "debido a la proximidad del Congreso Nacional y la posterior renovación de los órganos territoriales".

El informe de gestión de la Ejecutiva también recuerda que en este período la formación cambió la forma de enfocar sus actividades, ya que antes estaban dirigidas a reforzarla y consolidarla como alternativa de Gobierno y, una vez en la Xunta, los actos públicos se encaminaron a dar a conocer a los ciudadanos la acción del gobierno.

La dirección resalta asimismo la introducción de las nuevas tecnologías y las actividades formativas, además de concluir en el aspecto económico que se cumplieron las previsiones de ingresos y de gastos, donde destacan inversiones en obras en la sede autonómica del PSdeG, que también admite que "las actividades de precampaña supusieron una elevada inversión".

COMITÉ NACIONAL.

Por otra parte, el informe de gestión del Comité Nacional Galego, máximo órgano de dirección del partido entre congresos, concluye que cumplió "satisfactoriamente" con su función. "Durante este período comprendido entre los años 2004 y 2008 el trabajo realizado destacó especialmente por la normalidad y la transparencia con la que se llevó a cabo", destaca.

En esa línea, se "constata el buen momento que vive el partido" en la participación y unanimidad en las reuniones celebradas por el citado Comité, cuyo informe será defendido en el Congreso por el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, como portavoz de la comisión redactora de este texto.