El PSdeG interpreta que PP y BNG "rectifican" la Ley de Cajas y pide "recomponer" la totalidad para que sea "neutral"

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 19:36

Demanda que la fusión se decida por mayoría de dos tercios y que los consejos se renueven "de manera parcial y con un espacio prudencial"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, entendió hoy que el PP y el BNG están haciendo "una rectificación" de la Ley de Cajas que aprobaron en el Parlamento autonómico y, tras celebrar que "se recompuso" el texto en seis de los apartados señalados, incidió en que se deben "recomponer" los diez artículos que generan discrepancias y fueron recurridos por el Gobierno ante el Constitucional.

"Por mucho que quieran camuflar la situación, están haciendo una rectificación", evidenció, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, para subrayar que los que antes decían que el PSdeG se quedaba "solo" en su postura sobre las entidades de ahorro, hoy se incorporan a su "carril". "Hoy vemos que estamos acompañados por ellos, pero en nuestro camino", enfatizó.

Así, tras aplaudir que entren en el "carril" de la Constitución y de la Ley de órganos rectores de cajas de ahorros (LORCA), pidió especialmente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que deje sus "veleidades personales" y de "manipular" a las entidades de crédito.

A mayores, sobre la reunión mantenida hoy entre la Xunta y el Gobierno central, que culminó con acuerdos en seis preceptos de los diez recurridos, instó al Ejecutivo gallego a "rectificar" también los cuatro puntos restantes y a presentar una propuesta que implique "volver a la senda constitucional".

"Creo que toda Galicia está esperando que nos volvamos a sentar en una mesa y que hagamos una ley neutral", defendió, para aludir principalmente a "la Galicia del sur" que reclama, según Vázquez, una normativa que garantice "el juego limpio". "La que había no era garantía de juego limpio, era una ley para asaltar una de las cajas", sentenció.

LEY ANDALUZA

Convencido de que se debe lograr "un gran acuerdo" político y social con las dos cajas gallegas, apeló a la obligación de "recomponer" la posición en "todos los apartados". "Como decía ayer Feijóo, cumpliendo con la normativa andaluza", ejemplificó, para asegurar que al PSdeG le "vale".

"Lo que no nos vale es decir por la mañana una cosa y por la tarde ir a negociar otra", advirtió Manuel Vázquez, quien incidió en que los políticos "deben garantizar la equidad" en la toma de decisiones.

En este punto, esgrimió la necesidad de adaptar el modelo de aprobación de las fusiones al que marca la LORCA y que estipula que deben ser aprobadas por mayoría de dos tercios. También optó por el "sentido común" al reclamar que la renovación de los órganos directivos se haga "de manera parcial y con un espacio prudencial" que permite adaptarse al nuevo modelo de dirección de las cajas de ahorros.