20 de octubre de 2020
26 de septiembre de 2020

El PSdeG llevará iniciativas al Parlamento para "evitar la indefensión" de propietarios de terrenos ante el "bum eólico"

El PSdeG llevará iniciativas al Parlamento para "evitar la indefensión" de propietarios de terrenos ante el "bum eólico"
El diputado del PSdeG Pablo Arangüena se reúne con el Observatorio Eólico de Galicia y la Fundación Juana de Vega. - PSDEG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Pablo Arangüena, ha anunciado que llevará a la Cámara una batería de iniciativas para "evitar la indefensión" de los propietarios de terrenos frente al "bum eólico" que prepara la Xunta para la próxima "década", ya que quiere pasar "de 3,5 a 8,5" megavatios de potencia en los parques instalados.

A través de un comunicado y después de reunirse con responsables del Observatorio Eólico de Galicia y de la Fundación Juana de Vega, el diputado ha reclamado a la Administración autonómica "las máximas garantías jurídicas y de transparencia" frente a un sistema "diseñado 'ad hoc' para beneficiar a fondos buitre y grupos empresariales afines al PP".

Es por eso que el Grupo Socialista, tal y como ha avanzado su viceportavoz, llevará una batería de iniciativas paralmentarias para "fomentar contratos-tipo" que "eviten la indefensión" de los propietarios y para "democratizar" el desarrollo eólico de la Comunidad.

Seguidamente, Pablo Arangüena ha urgido a "reconducir la situación" frente a un Gobierno gallego instalado en la "opacidad total" y que quiere "seguir la senda perpetrada en su día en las concesiones de las minicentrales hidroeléctricas" para beneficiar "a unos pocos afines".

BECAS DE FORMACIÓN POSDOCTORAL

Por otra parte, la portavoz universitaria del Grupo Socialista, Noa Díaz, ha presentado iniciativas en la Cámara para reclamar a la Xunta la convocatoria en 2020 del programa de ayudas a la formación posdoctoral, puesto que "deberían haber sido convocadas en junio".

Así, la diputada señala que otras instituciones homólogas ya han abierto programas semejantes en Europa "con todas las garantías sanitarias obligadas" y "siempre que los centros de destino lo permitan". De hecho, advierte que mantener el bloqueo "provoca además que las bolsas pierdan atractivo hacia el personal investigador".

Contador

Lo más leído en Galicia