El PSdeG mantiene que la regidora de Cabanas debe dimitir pero esperará a que informe de su decisión para tomar medidas

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 21:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, confirmó hoy que los socialistas gallegos mantienen el criterio de que la alcaldesa de Cabanas, Modesta Anca, debe dimitir tras la sentencia que la inhabilita por un delito contra la ordenación del territorio, pero avanzó que esperarán a que la regidora informe de su decisión para "tomar las medidas oportunas".

En declaraciones a Europa Press, Varela consideró que la renuncia al bastón del mando es la "posición más razonable" con la que Anca debe "afrontar el recurso" a la condena de la sala de lo Penal número 1 de Ferrol y añadió que, por el momento, el partido "no tiene comunicación oficial" acerca de su intención de continuar al frente del Gobierno.

La regidora resolvió permanecer en el cargo después de que ayer, en una reunión de la asamblea local que se prolongó por espacio de más de tres horas, los militantes le pidiesen por unanimidad que siguiese. En consecuencia, rompió una carta de renuncia que tenía preparada de antemano y, hoy mismo, tras declarar que dimitir sería "aceptar su culpabilidad", recordó que la sentencia no es firme, sino que está recurrida y la asiste el "derecho a la presunción de inocencia".

Sin embargo, la cúpula socialista ya le había propuesto el pasado viernes renunciar, cuando se conoció la sentencia de la sala de lo Penal número 1 de Ferrol, como "muestra de compromiso con la ciudadanía y con el propio partido" y, por ello, Varela confirmó que "en cuanto tenga la notificación oficial" de la intención de Anca de continuar, la dirección del partido "tomará una decisión".

Así, pese a que el secretario provincial del PSOE de A Coruña, Moisés Rey, estuvo presente en la reunión de ayer, el número dos de los socialistas gallegos subrayó que el partido "quiere recibir la comunicación de ella, con independencia de lo que determinase la asamblea".

MEDIDAS OPORTUNAS

En este sentido, rechazó avanzar las medidas que podría adoptar la dirección, puesto que, "hasta que la alcaldesa no se ponga en contacto, no se podrá obrar de la manera que se considere oportuna". Con todo, Modesta Anca insistió en que tiene "la conciencia tranquila" y añadió: "la decisión de mi agrupación de Cabanas no coincide con la del PSdeG".

Además, por el momento prevé estar un tiempo alejada de la vida municipal, ya que se ha tomado unos días de vacaciones "para reflexionar". "O mejor dicho, para descansar, porque lo tengo todo reflexionado", puntualizó, tras lo que avanzó que no hará más declaraciones "hasta que todo pase".

Con todo, la dirección provincial se mantiene "a la espera de que reconsidere" la decisión de renunciar, pues considera "que la mejor salida es ésa". Asimismo, en cuanto a la posibilidad de que se le abra un "expediente disciplinario", el PSOE de A Coruña subrayó que la decisión es competencia de la cúpula autonómica.

ANTECEDENTES

La sentencia por la que se inhabilita a la alcaldesa durante ocho años se produjo por una licencia de obra otorgada para construir 13 chalets adosados en San Martín do Porto que contaba con un informe desfavorable de la aparejadora municipal, Elisa Baamonde.

El proyecto fue autorizado por José Juan Rivera González, días más tarde, cuando fue contratado --por decreto-- durante el mes de agosto para cubrir las vacaciones de Baamonde.

Rivera González fue condenado a ocho años de inhabilitación para ejercer cargo público y a una multa de 5.400 euros por un delito contra la ordenación del territorio. Asimismo, para los funcionarios públicos la condena asciende a 18 meses de inhabilitación y una multa de 5.400 euros por el delito continuado de negociación y actividades prohibidas.