El PSdeG de Nigrán (Pontevedra) estudia acudir a la Justicia si se aprueba el PGOM y se demuestran prácticas irregulares

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 21:35

Oposición y los vecinos denuncian que el alcalde no ha contactado con ellos para negociar cambios en el Plan

VIGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSdeG en el Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra) no descarta acudir a los tribunales en caso de que el Gobierno municipal, formado por PPdeG y Partido de los Independientes de Nigrán (PIN), apruebe el PGOM tal y como está ahora, y se demuestre que hubo prácticas irregulares para favorecer a determinados empresarios, como han denunciado la oposición y los vecinos.

El portavoz del PSdeG, Manuel Rial, explicó en declaraciones a Europa Press, que su grupo municipal "hará lo que tiene que hacer", y no descartó que acuda a la Justicia, si se demuestra que el equipo de gobierno encargó un Plan General de Ordenación Municipal para favorecer a ciertos promotores inmobiliarios y empresarios.

Rial expresó su "sorpresa" por la actitud del alcalde, el popular Alfredo Rodríguez, a quien acusó de "empecinarse" en introducir los posibles cambios en el documento en el proceso de alegaciones, una vez que ya esté aprobado inicialmente. Asimismo, criticó al líder del PIN y socio de gobierno, Avelino Rodríguez, por mantener el apoyo al documento urbanístico a pesar de haber reconocido que los vecinos "tienen razón".

A pesar de que el portavoz socialista evitó señalar directamente a nadie, destacó que, en los últimos tiempos, se han producido compras de terrenos de zonas concretas del municipio, aunque esa adquisición, en un principio, no es nada ilegal, por lo que no se puede denunciar.

Sin embargo, Manuel Rial admitió la preocupación de su grupo por la actuación del Gobierno local ante los vecinos, e incluso alertó de la posibilidad de que Alfredo Rodríguez, para reducir la oposición vecinal, prometiese a los afectados modificar la edificabilidad en sus parcelas para beneficiarles. En ese caso, explicó Rial, el informe que la Xunta realizó sobre el PGOM quedaría "desvirtuado" por que no se ajustaría a los nuevos cambios.

SIN NOTICIAS DEL GOBIERNO

El portavoz socialista denunció que ni el alcalde ni nadie del Gobierno municipal se había puesto en contacto con el PSdeG para tratar de negociar una salida a la crisis, provocada después de que los vecinos contrarios al PGOM impidiesen el viernes la celebración del pleno en el que se iba a aprobar inicialmente el documento.

Rial rechazó de nuevo las acusaciones del alcalde, en las que señalaba al PSdeG como instigador de los actos vandálicos ocurridos el viernes, al tiempo que justificó que los concejales (no especificó los de qué partido) hubiesen divulgado la información del PGOM entre los vecinos, ya que el Gobierno mantuvo toda la tramitación en "total secretismo".

"Sabemos que es imprescindible un PGOM, pero no a cualquier precio", explicó el concejal socialista, que recordó que el PP no tuvo en cuenta ni a partidos políticos y ni a colectivos vecinales a la hora de encargar la redacción del Plan.

MOVER FICHA

Por su parte, el portavoz del BNG, David Giráldez, también confirmó que el alcalde no se había puesto en contacto con su grupo, e instó a Alfredo Rodríguez a que "mueva ficha" después de que se tuviera que suspender el pleno.

Giráldez evitó pronunciarse sobre posibles acciones judiciales contra el equipo de Gobierno de Nigrán, en caso de que se demuestren ilegalidades urbanísticas, aunque reconoció que ha habido en el municipio "mucho movimiento" de compra de terrenos que están en manos "de unos pocos promotores inmobiliarios".

En todo caso, confirmó que mañana se reunirán miembros del partido a nivel local para decidir qué tipo de acciones se adoptan, y admitió que muchos de esos miembros han manifestado la conveniencia de analizar todas las figuras del planeamiento urbanístico que pretenden aprobar PPdeG y PIN, con el fin de averiguar si se han cometido irregularidades o se hizo uso de información privilegiada.

Además, los presidentes y miembros de las Juntas Directivas de las Asociaciones de Vecinos de Nigrán se reunirán hoy a las 20.00 horas para analizar lo ocurrido el pasado viernes en el Ayuntamiento. Además, aseguran no haber recibido ninguna invitación por parte del alcalde para sentarse a negociar sus demandas, por lo que, si no hay cambios en el documento, mantendrán sus movilizaciones y protestas.