El PSdeG ofrece su "apoyo incondicional" a la Plataforma de defensa de la sanidad pública para evitar la "privatización"

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 21:55

El colectivo denuncia un "desmantelamiento" de la sanidad pública según "una estrategia perfectamente diseñada" por un problema "ideológico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ofreció hoy el "apoyo incondicional" de su partido a la Plataforma por la defensa de la sanidad pública para todos sus actos y movilizaciones encaminadas a evitar la "privatización" del sistema sanitario gallego.

Tras mantener una reunión con representantes de este colectivo, el jefe de filas del PSdeG aseguró que su partido será "el primero en llegar" cuando haya que reivindicar un modelo de salud "público, universal y gratuito", porque, a su juicio, "no hay derecho" a que se "desmantele" un derecho "básico".

"Podemos discutirlo en otros ámbitos, pero nunca aceptaremos un modelo de financiación público-privado en sanidad", advirtió, al tiempo que también aceptó como "discutible" que se construya "una autovía o un paseo más o menos". "Pero no se puede hacer que un derecho básico deje de ser público por un problema ideológico del PP", subrayó.

Tras esto, Vázquez valoró el trabajo de la plataforma en la gestión de "un clamor social sin color político", debido a la percepción existente de que "se va a desmantelar, con absoluta frialdad, algo que es de todos".

"Y con un diseño perfectamente calculado", denunció, para explicar que tras el cierre de quirófanos por las tardes aumentaron las listas de espera y, posteriormente, "se empezó a retirar especialistas, a privatizar servicios y, en aras de una falsa austeridad, se retiraron casi 100 millones de euros de los presupuestos de la Consellería de Sanidade".

"INQUIETUD"

En el diagnóstico de la situación coincidió el portavoz de la citada plataforma, Manuel Martín, quien enmarcó esta reunión con el líder socialista en una ronda de contactos con los principales partidos y organizaciones sindicales.

Explicó que existe una "inquietud" social respecto de la situación sanitaria debido al "intento de privatización" de las infraestructuras sanitarias por parte de la actual Xunta. Además, alertó de que se está produciendo "un aumento espectacular" del número de derivaciones a centros concertados y privados dado el "desborde" de las listas de espera.

A su juicio, el "desmantelamiento" de la sanidad pública se está haciendo en base a "una estrategia perfectamente diseñada" por un problema "ideológico", ya que el PP "desconfía de todo lo público".

A la vista de esta situación, la pretensión del colectivo que lidera es "unir todas las fuerzas" contra el intento de "descapitalización" de los servicios públicos y, en este punto, agradeció el "apoyo" del PSdeG. "En momentos de extremas dificultades, lo que diferencia a un Gobierno de progreso de otro ultraconservador es que el primero sabe que hay cosas que no se tocan", justificó Pachi Vázquez.

Por último, Manuel Martín explicó que hoy tenía comprometida también una reunión con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que debió ser finalmente aplazada "por motivos de agenda".