El PSdeG pide el cese de Camba por "instigar revueltas" en la diáspora con "fondos públicos" contra la reforma electoral

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:11

La Xunta admite una modificación presupuestaria de cinco millones de euros pero indica que es "una solución transitoria"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del área Institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, exigió hoy la dimisión del secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, por utilizar "recursos públicos" para "instigar revuelta en la emigración" contra el Gobierno central y la reforma del voto emigrante que el PP apoya en el Congreso de los Diputados.

En comisión parlamentaria, al hilo de una pregunta sobre los viajes de los representantes de la Xunta a Suramérica, el diputado del PSdeG se preguntó "cuándo va a presentar su dimisión" el citado alto cargo que "se dedica a boicotear" la reforma en marcha "de forma hipócrita" al "agitar a los agentes electorales del PP".

"Es la doble moral del PP, que predica una cosa y por detrás hace otra", condenó, tras dar lectura a un correo electrónico enviado por el jefe de gabinete de Camba en el que daba "argumentos" e instaba, por orden del secretario general, "a participar e instigar movilizaciones escondiendo el logotipo del PP para defender el voto en las elecciones municipales para los emigrantes".

Frente a esto, el director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, rechazó abordar esta cuestión, pero celebró que el predecesor en el cargo de Camba, Manuel Luis Rodríguez, "ya fue cesado por los ciudadanos", dado que dejó gastos que debió afrontar el nuevo Gobierno gallego.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Por otra parte, Lage Tuñas también denunció que la Xunta efectuó una modificación presupuestaria de cinco millones de euros que se desviaron desde la partida de gastos de capital a la de gasto corriente. "Es la falsa austeridad", reprobó el socialista, quien evidenció que "van cayendo las máscaras y se ve como el PP en la Xunta no sólo recorta el gasto corriente sino que lo incrementa".

Enfrente, la secretaria xeral de la Consellería de Presidencia, Beatriz Cuiña, explicó que esta modificación es "una solución transitoria mientras no se libere el crédito correspondiente", dado que la conselleira de Facenda decidió "contabilizar las obligaciones de ejercicios anteriores".

Finalmente, rebatió las críticas del diputado del PSdeG afirmando que, pese a ello, los presupuestos de la Xunta son "realistas" y que prevén un importante ahorro en el gasto corriente.