El PSdeG pide al PP respeto para el viaje de Touriño y destaca que no va a entregar limosna "como hacía Fraga"

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 20:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSdeG Marisol Soneira rechazó hoy las críticas del PPdeG al viaje a Argentina y Uruguay del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidió "respeto institucional" a los populares y aseguró que el jefe del Ejecutivo no va a Sudamérica "a entregar limosnas, como hacía Fraga".

Marisol Soneira llegó a afirmar en un comunicado que el anterior jefe del Ejecutivo gallego "obligaba a escenificar sus miserias delante de la glamurosa comitiva del PP a personas a las que la vida puso en dificultades".

Además, la también secretaria de Políticas Migratorias del PSdeG se comprometió a que su formación "garantizará" que no se produzcan retrocesos en materia de derechos de los gallegos que viven en el exterior con respecto a los que están en el territorio gallego.

"Touriño siempre estuvo en contacto con la emigración y cuando era candidato a la Xunta siempre se acercó a hablar con nuestros emigrantes como mínimo una vez al año", subrayó. Recordó que el propio Touriño comprometió en el Consejo General de la Emigración celebrado en Santiago su "empeño personal y político" en alcanzar para la emigración representación directa en el Congreso y en el Senado.

Marisol Soneira apuntó las diferencias entre el actual viaje de Touriño y los que hacía Fraga, indicando que "por primera vez" los gallegos residentes en Argentina e Uruguay van a ver una evolución de la empresa, de la cultura y de la sociedad gallega expresada desde una posición donde el protagonismo es "para la Galicia más emprendedora y más dinámica".

En ese mismo sentido, insistió en que en esta ocasión el presidente de la Xunta "no va a entregar limosnas", porque ahora las ayudas les llegan a casa a los emigrantes, "sin necesidad de un padrino ni de intermediarios dadivosos".

Por último, la parlamentaria socialista destacó como "relevante" que todos los centros gallegos en el exterior hayan demandado invitación a los actos en los que participará Touriño en su viaje, por lo que concluyó que "la campaña del miedo, de la mentira y de la manipulación emprendida por el PP no tuvo éxito".