El PSdeG pide "trabajar" para librar a Ourense de Baltar, que se gasta "el dinero de la provincia" en sus "enchufados"

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 14:17

Reclama construir un proyecto "útil" frente al "antiguo y caciquil" del PP y "luchar" por que el PSOE sea "primera fuerza" en 2011

OURENSE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, pidió hoy a sus compañeros de partido en Ourense "trabajo y organización", con el fin de librar a Galicia y a esta provincia del "desgobierno" del PP y, concretamente, del presidente de la Diputación, José Luis Baltar, quien "se gasta la mayor parte del dinero de la provincia en sus enchufados".

Durante su intervención en el congreso del PSdeG en Ourense, evidenció que los fondos de la diputación también se han destinado en buena medida "en la trama" del Gürtel y, por ello, animó a los socialistas ourensanos a "trabajar para gobernar" y para "demostrar que no es lo mismo cuando gobiernan unos que cuando gobiernan otros".

"Hacemos mucha falta, porque la derecha sólo sabe hablar de su oportunismo y de su propia corrupción", reprobó el dirigente socialista, al esgrimir que su partido "dio la batalla" hasta que la Xunta dio marcha atrás en su decisión de suprimir el complemento autonómico de las pensiones no contributivas y que "dará la batalla" para conseguir que los libros de texto vuelvan a ser gratuitos.

En la misma línea, el líder de los socialistas gallegos apostó por "trabajar mucho todos los días" con el objetivo de lograr que los ciudadanos perciban que los socialistas son "la solución" y que son una "alternativa de gobierno con vocación mayoritaria".

CONGRESO PSdeG

Con respecto al cónclave ourensano, Vázquez se mostró "especialmente orgulloso" de que sea el que "cierre el ciclo" que pone fin al cambio de modelo organizativo del PSdeG, "como ciudadano de O Carballiño y de Ourense".

"Hemos construido una alternativa de país que se asienta en cuatro columnas con los principios del socialismo y el galleguismo", ensalzó, al tiempo que insistió en la necesidad de defender "las señales de identidad de Galicia", tales como la lengua y el territorio.

En este punto, se refirió al alcalde de A Veiga, Fernando Fernández Yáñez, para quien se reservó un puesto en la mesa del congreso como "muestra de cariño" por la moción de censura con la que los populares le arrebatarán la Alcaldía. "Te quieren echar por ser buen alcalde y buen gestor", censuró Vázquez, al tiempo que aseguró al regidor que los ciudadanos, que ya han probado "el jamón de jabugo", le volverán a confiar el bastón de mando municipal.

PSOE, ALTERNATIVA

Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, destacó que el de hoy es el quinto congreso que los socialistas celebran en ocho meses, tras la pérdida de la Xunta en las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo. "Optamos por dar un paso al frente en lugar de por el desánimo generalizado", valoró.

A mayores, animó a trabajar para evitar que el PP "recorte prestaciones y derechos adquiridos" desde el Gobierno gallego y a enfocar las elecciones municipales de 2011 como "un reto que está a la vuelta de la esquina".

Con él coincidió el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, quien defendió el nuevo modelo organizativo como "instrumento útil" para "aportar soluciones" a los problemas de los ciudadanos. "Tenemos que trasladar un proyecto político útil, para la provincia y para Galicia", remarcó.

Enfrente, situó al PP, con un "modelo antiguo, caciquil y hereditario", por lo que arengó a todos los socialistas ourensanos a "luchar codo con codo" y a trabajar "con una sobredosis de ilusión" con la nueva dirección para lograr que el PSOE se convierta en "primera fuerza política" en las próximas elecciones municipales.

Al cónclave asistieron numerosos representantes de distintas asociaciones de la provincia, además de multitud de cargos socialistas, entre los que se encontraban la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, varios diputados autonómicos y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.