19 de septiembre de 2019
22 de junio de 2014

El PSdeG pide a la Xunta que "aclare" si "es competente" para reducir el tramo autonómico del IRPF

El PSdeG pide a la Xunta que "aclare" si "es competente" para reducir el tramo autonómico del IRPF
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda del PSdeG en el Parlamento gallego, Juan Carlos González Santín, pedirá al Gobierno gallego que "aclare" si tiene competencias para reducir el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Así lo demandará en una moción que se debatirá en el pleno del próximo miércoles, en la que el diputado socialista ha recordado que el anuncio "meramente cosmético" del presidente de la Xunt, Alberto Núñez Feijóo, de reducir los impuestos a las rentas de menos de 17.707 euros fue contestado por el Gobierno.

Santín ha explicado que en el mes de abril se hizo público, a través del DOG, que el Gobierno central pedirá la constitución de un grupo de trabajo, dentro de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado - Comunidad Autónoma de Galicia, como cuestión previa a un recurso inconstitucional frente a la reducción del IRPF por parte de Feijóo.

Por ello, el diputado socialista ha demandado un informe completo sobre esta discrepancia y le ha exigido a la Xunta que de cuenta a la Cámara autonómica de cualquier diferencia formulada por parte del Ejecutivo estatal en relación con las leyes autonómicas.

El parlamentario del PSdeG ha recordado que la rebaja de un 0,5 por ciento de las rentas más bajas resulta "una medida muy limitada en relación a sus efectos reales". Por ello, ha calificado la medida de "meramente cosmética" ya que "no compensa" la subida realizada por el Gobierno gallego en otros impuestos, como el céntimo sanitario.

Para leer más