24 de abril de 2019
21 de junio de 2014

El PSdeG pide a la Xunta acuerdo para aprobar una legislación urbanística

Bugallo denuncia que Hernández aprobase el Plan de Ordenación da Estrada en contra del informe de la subdirección xeral de Urbanismo

El PSdeG pide a la Xunta acuerdo para aprobar una legislación urbanística
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El PSdeG ha pedido a la Xunta un "acuerdo parlamentario de consenso" para aprobar una legislación urbanística al "servicio de las personas". Para ello, llevará al próximo pleno del Parlamento gallego una moción.

   En concreto lo hará el portavoz de Territorio del grupo socialista, Xosé Sánchez Bugallo, quien exigirá al Gobierno gallego que "deje de utilizar sus potestades urbanísticas como arma de presión y condicionamiento político".

   Así las cosas, el que fue alcalde de Santiago ha exigido a la Administración autonómica una ordenación urbanística que "proteja y ordene el territorio, en consonancia con lo manifestado por la práctica totalidad de las personas comparecientes en la Comisión no Permanente para la elaboración de una nueva Ley de Suelo en Galicia".

   En este sentido, Bugallo le ha reclamado a la Xunta que reelabore la propuesta de la nueva Ley de Suelo, pues, a su juicio, ha presentado un "plato precocinado inaceptable". Asimismo, ha incidido en que esta norma supone un "severo retroceso" con relación a la normativa de 2002 y 1997.

   Por esta razón, el responsable socialista sostiene que la Administración autonómica está "renunciando a una norma consensuada que garantice estabilidad y seguridad jurídica".

   En esta misma línea, el portavoz de Territorio de los socialistas ha denunciado que el Gobierno dirigido por Alberto Núñez Feijóo "invade las competencias municipales". "No sólo no da respuesta a las necesidades sociales, sino que agrava los problemas y desequilibrios", ha sentenciado Bugallo en referencia al urbanismo gallego.

A ESTRADA

   En otro orden de cosas, Bugallo ha responsabilizado de la "situación actual" del Plan de Ordenación de A Estrada (Pontevedra) al exconselleiro de Medioambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández. Y es que ha destacado que este plan "fue suspendido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia" (TSXG) tras "constatarse que había sido aprobado por el conselleiro en contra del informe de su propia subdirección xeral de Urbanismo".

   Ante esto, el parlamentario socialista ha reclamado a la Xunta que "acate el auto de suspensión preventivo" emitido por el TSXG, que "ordena suspender la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal" (PXOM) del municipio de A Estrada.

   Asimismo, ha pedido a la Administración gallega que "ordene al ayuntamiento de A Estrada que cumplimente las determinaciones incluidas en el informe de la Consellería para permitir su aprobación definitiva".

   Y es que Bugallo ha señalado que dicho informe "explicita hasta doce puntos" que "conllevan el rechazo y devolución del PXOM" al municipio pontevedrés. De igual forma, ha indicado que, a pesar de que el informe "apunta a 38 modificaciones de calado en el Plan Xeral", Hernández "firmó  su aprobación".

"COMPROMISO ELECTORAL"

   Sobre esto, el responsable de Territorio de los socialistas ha remarcado que "la aprobación del documento con todas las deficiencias señaladas responde a un compromiso alcanzado durante la campaña electoral".

   Así las cosas, Bugallo ha criticado la "actuación sectaria" de Hernández, ya que sostiene que "dicta una resolución injusta y no ajustada a la Lei".

Para leer más