23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 5 de enero de 2014

    El PSdeG pide a la Xunta que explique si ve "justa" la reforma de la Ley del Aborto

    El PSdeG pide a la Xunta que explique si ve "justa" la reforma de la Ley del Aborto
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

       El Partido Socialista de Galicia ha pedido a la Xunta que explique en el Parlamento de Galicia si ve "justa, humanista y progresista" la reforma de la Ley del Aborto presentada por el Gobierno del Partido Popular que "desprecia derechos de las personas" y "los avances científicos".

       Lo ha demandado la portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario del PSdeG, Carmen Acuña, en varias iniciativas registradas en la Cámara gallega, en las que ha denunciado que esta modificación supone "un claro ataque a los derechos de las mujeres" y un "retroceso enrome en el camino de la igualdad entre las personas por cuestión de género".

       La parlamentaria socialista ha puntualizado que la reforma hace pasar de la actual "ley de plazos", en la "línea de los países más desarrollados", a "una normativa de supuestos aún restrictiva de la que había en España en el año 1985".

       "Gracias al Gobierno del PP las mujeres no podrán decidir sobre su maternidad, ni siquiera cuando se trate de fetos mal formados", ha explicado Carmen Acuña antes de insistir en que esta norma desprecia los derechos de las personas y los avances científicos" cuando la ciencia "permite tanto el diagnóstico intrautero de los graves problemas como evitar su viabilidad sin causar problemas en la salud de la madre".

       Ante estas cuestiones, Acuña ha reiterado la posición "totalmente en contra" de los socialistas gallegos "frente a esta modificación legislativa" que "la sociedad no demanda" y que "adelante la respuesta del Tribunal Constitucional al recurso presentado por el PP a la Ley de 2010".

       "Prohibir el aborto no disminuye el número, sino que aumenta el riesgo de la salud, el sufrimiento y el abandono de las mujeres, que tienen que abortar en la clandestinidad y sin garantías", ha advertido la diputada socialista.

    Para leer más