24 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

El PSdeG prevé que los gallegos paguen 120 millones de euros menos en IRPF en 2007

Crece un 14,6% la recaudación líquida en el primer trimestre de 2006 y la Xunta lo atribuye a las medidas para luchar contra el fraude

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del grupo parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, apuntó hoy que los gallegos podrían pagar "entre 120 y 140 millones de euros" menos en IRPF en 2007, con la reforma fiscal que pretende aplicar el Gobierno a partir del próximo año.

Este cálculo estimativo fue realizado por Leiceaga en la Comisión de Economía, donde compareció la directora xeral de Tributos, Regina Losada, para informar, en respuesta al PSdeG y PPdeG, sobre el impacto que tendrá en las arcas de hacienda y economía gallega la reforma del IRPF.

Tanto el diputado socialista como el popular José Antonio Orza, como la propia directora xeral de Tributos, coincidieron en destacar que esta reforma fiscal será "beneficiosa" para los contribuyentes gallegos y sobre todo para los que cuenten con rentas más bajas.

No obstante, Regina Losada evitó hacer una cuantificación, tal y como le demandaron PSdeG y PPdeG, del impacto en rentas y en la Hacienda gallega de esta reforma. Así, apeló a la "dificultad" de hacer una predicción de cómo se van a comportar las rentas a raíz de una reforma, de la que recordó que "todavía no ha visto la luz".

Por contra, sí se mostró segura de que esta reforma supondrá una "redistribución" de la riqueza y, por tanto, un efecto en el consumo, al tiempo que supondrá una "dinamización" de la económia, lo que consideró que son "efectos positivos".

FRAUDE

Asimismo, Regina Losada aprovechó esta comparecencia para dar a conocer los últimos datos de recaudación bruta y líquida de IRPF en Galicia, es decir, los del primer trimestre de 2006.

En cuanto a la recaudación bruta, destacó un crecimiento por encima de la media nacional, ya que en la Comunidad gallega la subida fue de un 12,7%, frente al 9,57% de la nacional.

Con respecto a la recaudación líquida del IRPF, también subrayó el crecimiento mayor en relación con la media nacional. Así, en Galicia la subida se situó en un 14,6%, mientras que estatal fue del 10,3%.

La directora xeral de Tributos apuntó a las recientes medidas activadas para evitar el fraude entre las causas que han motivado el incremento de esta recaudación líquida, ya que reconoció que es conocido que en Galicia existía una importante economía sumergida por este motivo.