El PSdeG propone al alcalde de Ames para presidir la Fegamp y cree que las diferencias con el BNG no pasarán a la Xunta

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 21:39

El BNG advierte de que será "un duro golpe" para la federación y el PP lamenta "el espectáculo" ofrecido por los socios de gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Executiva del PSdeG eligió hoy al alcalde de Ames, Carlos Fernández, como candidato para presidir la Fegamp "los próximos cuatro años", tal y como destacó el secretario de Organización, Ricardo Varela, que esperó que el desacuerdo entre su formación y el BNG para elegir los nuevos órganos de dirección de la federación no repercutan en la Xunta.

"La responsabilidad en la gobernación de Galicia está por encima de cualquier desacuerdo menor", interpretó Varela en una rueda de prensa en la que se mostró "seguro" de que el hecho de que PSdeG y BNG no lograsen una lista conjunta para dirigir la Fegamp "no va a crear dificultad en el Gobierno gallego".

De todas formas, el dirigente socialista apuntó que "margen para el acuerdo siempre lo hay" y avanzó que en la asamblea que se celebra mañana "habrá un contacto" entre los portavoces. "Ahí estamos abiertos a escuchar las posturas de los demás", indicó. Así, consideró que mañana puede haber una candidatura de cada partido o bien un acuerdo sobre una lista única, en todo caso "encabezada por un candidato socialista".

Sobre este punto, el secretario de organización del BNG, Alberte Ansede, explicó a Europa Press que no dan por cerrada la posibilidad de lograr un pacto, aunque se mostró poco optimista y explicó que hace una semana que mantuvieron la última reunión con el PSdeG y los socialistas "no intentaron reconducir la situación" desde entonces.

Ansede advirtió de que la postura del PSdeG supondrá "un duro golpe" a la Fegamp y denunció la "descarada postura partidista" de los socialistas, que según él repercutirá en la federación, "que va a ser la gran perjudicada".

PROPUESTA POCO ADECUADA.

Frente a ello, Varela insistió en que la propuesta del BNG de rotar la presidencia "no es razonable" si no participa el PP, ya que "la rotación sólo tendría sentido" si hubiese un consenso amplio de todos los grupos de la federación.

En cuanto a la posibilidad de que intervengan en la negociación los máximos dirigentes de PSdeG y BNG, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, Varela señaló que ambos "conocen la situación" y que sus posiciones concuerdan con las de sus respectivos partidos. Fuentes socialistas confirmaron que ambos mandatarios dialogaron sobre el asunto sin lograr desbloquear la situación.

Respecto al hecho de que el BNG anunciase "consecuencias" si se consuma que el PSOE ocupa en solitario la Presidencia de la federación de municipios, al conselleiro de Traballo no le parecieron "las manifestaciones más adecuadas". Así, advirtió de que la Fegamp debe seguir unificando los intereses locales y esperó "que BNG y PP estén a la altura de las responsabilidades".

LISTA SOCIALISTA.

Consultado por el hecho de que el alcalde que previsiblemente presidirá la Fegamp desde mañana, Carlos Fernández, no tiene buenas relaciones con el BNG en su municipio, Ricardo Varela consideró que no afectará a la gobernabilidad porque la gestión municipal y la de la Fegamp "no tienen que ver" y "van por caminos diferentes".

Junto al alcalde de Ames, componen la lista del PSdeG para la Comisión Executiva los regidores de Culleredo --Julio Sacristán de Diego--, Santiago --Xosé Sánchez Bugallo--, Lugo --Xosé Clemente López Orozco--, Pedrafita --Xosé Luis Raposo--, Ourense --Francisco Rodríguez--, Piñor --Francisco José Fraga--, Fornelos de Montes --Serafín Ángel Martínez-- y Mos --María Jesús Escudero--.

Para el BNG, el hecho de que la lista esté encabezada por Fernández demuestra que el PSdeG sigue "arrogándose una responsabilidad que no tiene", ya que el regidor "no tiene mayoría absoluta" y ocupa su cargo merced a un pacto con los nacionalistas, recordó Ansede.

POSTURA POPULAR.

Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, lamentó "el espectáculo" que según él están dando socialistas y nacionalistas y anunció que si presentan candidaturas por separado, los populares harán lo propio, aunque no quiso avanzar quién encabezará su lista y, por lo tanto, será vicepresidente primero de la Fegamp.

En declaraciones a Europa Press, Rueda consideró que la situación actual en la federación en el día previo a la asamblea "evidencia las diferencias una vez más" entre PSdeG y BNG, a los que reclamó que no pongan al PP "como excusa", ya que "basan todo en un supuesto pacto a tres en el que no nos consultaron nunca".