El PSdeG propone "un gran pacto" por el territorio entre los tres partidos y pide a la Xunta que lo plantee "sin vanidad"

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 20:40

Cree que la "austeridad" de Feijóo "no se ve" y calcula que el coste de la Administración es "igual o mayor" que con el bipartito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, propuso hoy "un gran pacto" por el territorio entre las tres fuerzas políticas gallegas con representación parlamentaria y pidió a la Xunta que no plantee la "mano tendida" de los socialistas con "altanería o vanidad".

En la rueda de prensa previa a la reunión de la Comisión Executiva Nacional Galega --que servirá para "poner en marcha" la estructura del partido ante el inicio del nuevo curso político--, Vázquez apostó por "debutar" con la búsqueda de "acuerdos" y alejando del debate partidario "los grandes temas".

Así, rechazó poner "el enésimo parche" a la Ley del Suelo de 2002 y se mostró partidario de buscar una solución "a 20 o 30 años" a través del "acuerdo unánime" de todas las fuerzas. "Menos de 35 de los 315 ayuntamientos gallegos cuentan con plan general de ordenación", apuntó, para señalar que esta cifra "evidencia" que no "se está haciendo bien".

Para el dirigente socialista, resulta "evidente" que el PP, durante los 16 años que gobernó la Xunta, no fue "capaz" de fijar un modelo legislativo que vertebrase adecuadamente el territorio, como tampoco lo fue el bipartito. "Nosotros tampoco fuimos capaces. Pusimos parches, pero no se soluciona así", admitió.

Por ello, ante esta constatación y las reclamaciones de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), propuso consensuar una ley "que defina un gran modelo para un territorio ordenado, habitable y de futuro". "Apartemos las reformas estructurales del debate", defendió, convencido de que esto otorgará "seguridad jurídica" a ciudadanos y alcaldes y "favorecerá el desarrollo futuro" del territorio gallego.

ACUERDO "DE MÍNIMOS"

"Tenemos que ser capaces de alcanzar un acuerdo de mínimos", reivindicó, y lo justificó en la importancia de "garantizar estabilidad jurídica" a las instituciones y de "proteger" los espacios naturales y los valores paisajísticos". "En un país en el que su territorio es un elemento fundamental, tenemos que conseguir sentar unas bases", opinó.

Por ello, el líder de los socialistas gallegas insistió en acordar con PP y BNG normativas para el suelo, la ordenación del territorio y la ordenación del litoral.

DEBATE POLÍTICO

Al margen de esta pretensión de acuerdos, Vázquez cargó contra la política educativa y sanitaria del actual Gobierno gallego, que, a su juicio, supone "un importante retroceso en materia de derechos y políticas sociales".

Frente a esto, avanzó que el PSdeG planteará "alternativas concretas" centradas en la "información" a la ciudadanía, la "movilización" y las iniciativas parlamentarias.

Además, al hilo de los "graves problemas" que provoca la crisis, en cuyo "punto de mira" situó el desempleo, aludió al "fracaso de la manida austeridad". "No se ve por ningún sitio, se fue diluyendo como un terrón de azúcar en un vaso de agua", incidió, al tiempo que reprobó que se reduce a "meros titulares de prensa".

De hecho, calculó que el coste de la Administración gallega es hoy "igual o mayor" que durante la etapa del bipartito y alertó de la "parálisis" que está sufriendo la Administración periférica.

"Parálisis" que se extiende, según Vázquez, a las grandes obras de Galicia, tales como hospitales, autovías, depuradoras y obra pública en general. Precisamente, señaló que "el motor" de la obra pública gallega es, "claramente, el Estado". "El Ministerio de Fomento, el de Medio Ambiente y los ayuntamientos", puntualizó, al tiempo que censuró que el PP "sigue pidiendo en Madrid y paralizando en Galicia".

Por último, el secretario xeral del PSdeG criticó que sectores productivos fundamentales en la Comunidad gallega, tales como la pizarra y el sector lácteo, siguen sin "ninguna ayuda concreta" por parte de la Xunta.