25 de enero de 2021
27 de junio de 2006

El PSdeG-PSOE califica la tramitación del PGOM en Vigo con un "suspenso rotundo"

El Gobierno Local asegura estar "razonablemente satisfecho" con los informes sectoriales

VIGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en Vigo, Mauricio Ruiz Ceniceros, calificó hoy la tramitación llevada a cabo por el Ejecutivo local y el equipo redactor del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con un "suspenso rotundo" y no descartó que el documento tenga que ser llevado de nuevo a pleno e incluso sea objeto de exposición pública.

Mauricio Ruiz, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa, aseguró que la Xunta ha paralizado el proceso de revisión del PGOM a falta de alguna documentación porque el Gobierno local, y los grupos que aprobaron inicialmente el documento en pleno, asumieron desde un principio que iría "incompleto" al ejecutivo gallego, sin información técnica y sin informes sectoriales.

En este sentido, el socialista recordó que a día de hoy se están recibiendo todavía los informes sectoriales, y que esto puede conllevar una demora en la aprobación definitiva del PGOM. Además, Ruiz hizo especial hincapié en que los tres informes recibidos hasta el momento, los referentes a la Autoridad Portuaria, Augas de Galicia y la Dirección General de Ferrocarriles, son "claramente desestimatorios", exigiendo "modificaciones importantes" en el documento.

Asimismo, Mauricio Ruiz recordó al Gobierno municipal que todavía no ha pedido los informes sectoriales pertinentes a la Dirección General de Costas, a la Dirección General de Aviación Civil, al Ministerio de Defensa, a la Consellería de Cultura y a la Comisión Superior de Urbanismo.

RETRASO DE TRES MESES

Como consecuencia, el edil del PSdeG-PSOE, aseguró que la Xunta necesitará de otros tres meses, a partir de que se le remita la documentación completa, para pronunciarse sobre el Plan General, por lo que aclaró, la tramitación del documento se encuentra actualmente en una situación "indefinida".

Por otra parte, Mauricio Ruiz explicó que el Gobierno Municipal debería de haber modificado el documento a raíz de los informes sectoriales antes de llevarlo a pleno, por lo que aseguró, desde el punto de vista administrativo, el PGOM "se está tramitando mal".

RAZONABLEMENTE SATISFECHOS

Por su parte, el portavoz del Gobierno local, José Manuel Figueroa (PP), aseguró que están "razonablemente satisfechos", ya que los informes recibidos hasta el momento, sólo piden información "complementaria" y no entran en cuestiones de fondo.

Asimismo, Figueroa indicó que desde ayer el equipo redactor del PGOM está trabajando en la ampliación de los informes pertinentes, que según el portavoz del Gobierno local, serán enviados en un breve plazo de tiempo a la Xunta de Galicia. Por este motivo, explicó que la aprobación definitiva del documento continúa con el trámite "previsible".

Por otra parte, el edil popular desestimó la necesidad de volver a llevar el documento a Pleno, aunque advirtió de que habrá que valorar el informe definitivo de la consellería de Política Territorial.

De seguir con los plazos establecidos, Figueroa adelantó que previsiblemente en el mes de octubre el informe definitivo estará en manos del ejecutivo gallego, y en ese sentido aseguró que el PGOM de Vigo podría ser aprobado por la Xunta de Galicia antes de que finalice el año.