El PSdeG reclama crear un museo de las migraciones en el Gaiás en cuyo diseño participe el Consello da Cultura

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 13:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario del PSdeG José Luis Méndez Romeu reclama la creación de un museo de las migraciones en el complejo de la Cidade da Cultura, ubicado en el monte Gaiás de Santiago de Compostela, y para cuyo diseño y organización pide establecer el convenio pertinente con el Consello da Cultura Galega.

En una proposición no de ley registrada en el Parlamento autonómico, el diputado socialista explicó que esta instalación debe servir para recoger los testimonios de los fenómenos migratorios de Galicia a lo largo del tiempo, los fondos documentales y en otros soportes, y para ofrecer a los visitantes e investigadores el conjunto de los materiales acumulados por los historiadores, presentando los fondos con la musealización adecuada para conseguir "un centro de referencia internacional".

De esta manera, Méndez Romeu recordó que el legado migratorio permite una nueva visión de la historia y de la identidad de Galicia, proyectada en las comunidades gallegas del exterior. Así, es necesario señalar que la migración constituye un fenómeno de partida y retorno que, según recalcó, permite explicar la historia contemporánea.

Galicia, en su contexto europeo, es uno de los territorios con mayor volumen de emigrantes. Los gallegos, no sólo "hicieron aportaciones singulares" en la vida económica de los países de acogida, sino que también desarrollaron sistemas asistenciales, instituciones culturales y una importante labor altruista en sus localidades de origen, en forma de creación de escuelas y otros equipamientos sociales, resaltó Méndez Romeu.

El parlamentario socialista advirtió de que, desde hace años, los especialistas "han apuntado la necesidad de crear una institución" que recoja ese legado documental y de experiencia, al tiempo que ponga en marcha al alcance de los ciudadanos esa riqueza.

Así, reprobó que la Xunta "aún no tenga definidos" los contenidos de la Cidade da Cultura, donde desde el principio del proyecto estaba previsto un museo de la Historia de Galicia y recordó que algunos centros dedicados a la emigración, como el de la Isla Ellis de Nueva York "elevaron el número de visitantes y son en sí mismos un atractivo cultural".