El PSdeG recuerda que la Xunta incrementó un 85% la inversión en seguridad vial frente al anterior gobierno del PPdeG

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 20:38

Critica el "escaso pudor" de los populares al exigir medidas "urgentes" sobre la materia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario del PSdeG-PSOE, Abel Losada, recordó hoy al PPdeG que el nuevo Gobierno gallego destinó al mantenimiento y seguridad vial en la red autonómica un 85% más de recursos que la anterior Xunta del PPdeG y criticó el "escaso pudor" manifestado por los dirigentes populares al exigir medidas "urgentes" en materia de seguridad vial.

En un comunicado de prensa, el parlamentario socialista subrayó que el presupuesto destinado para este fin en Galicia alcanzó los 31 millones de euros "rompiendo con la tendencia decreciente desde 2003" y señaló que el ejecutivo presidido por Emilio Pérez Touriño trabajó "desde el primer momento" en la mejora de las condiciones de las comunicaciones por carretera en la Comunidad Autónoma.

Además, Abel Losada indicó que el alza en las estadísticas de siniestralidad en Galicia, que contrasta con los datos de otras comunidades desde la entrada en vigor del carnet por puntos, "algo tendrá que ver con la gestión de los populares en la Xunta los últimos 16 años".

En lo relativo a la eliminación de los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), el portavoz socialista recordó que el Gobierno autonómico invertirá a lo largo del presente ejercicio 3,6 millones de euros a la supresión de estos puntos negros, "multiplicando por seis la dotación del último presupuesto del PP" para esta materia.

"FIRME COMPROMISO"

Losada afirmó también que "el Gobierno del Estado seguirá con su firme compromiso con Galicia también en materia de seguridad vial" a tenor de las exigencias de inversión que los populares habían trasladado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El socialista señaló, asimismo, que la "lealtad institucional" entre las administraciones autonómica y central "ya cosechó importantes frutos" en materia vial y añadió que "durante el gobierno de Aznar no se hizo ni un solo metro de autopista en territorio gallego".

Abel Losada coincidió con los populares en la conveniencia de tomar medidas coordinadas desde las administraciones para fomentar la conducción responsable pero discrepó en la utilidad para este fin de las "campañas de imagen" que puso en marcha el PPdeG desde la Xunta.