El PSdeG remite a las cajas sobre su posible fusión y pide a la Xunta buscar "acuerdos" para mantener su "galleguidad"

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 14:43

Critica los "permanentes cambios" del Gobierno gallego y reclama "reuniones" para buscar "una solución de futuro" a las cajas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, consideró hoy que la decisión sobre la fusión corresponde a las cajas de ahorro gallegas, puesto que "nadie" tiene "potestad ni interés de hacer algo contra ellas". Al mismo tiempo, pidió que, despejado este escenario, la Xunta "entre ahí" para buscar "acuerdos" que garanticen la "galleguidad" de las entidades.

"Que digan si quieren o no fusión", insistió el líder socialista en rueda de prensa en Santiago, para defender que la postura de su partido es ver el posicionamiento de las cajas para, posteriormente, buscar "acuerdos que contemplen su galleguidad" y que les permitan trabajar con "la máxima solvencia y potencia". "Pero son ellas las que tienen que decir qué recorrido quieren", opinó.

En todo caso, entendió que "lo normal" sería que, "a estas alturas", el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estuviese manteniendo reuniones "con alguien". "Partidos, sindicatos, diputaciones, ayuntamientos, cajas", enumeró, tras resaltar que el Banco de España "no toma decisiones", sino que "sólo escucha". Así, abogó por mantener contactos con todos los agentes sociales, con el fin de "compartir una solución de futuro para Galicia".

Frente a esto, criticó que "hasta ahora, sólo habló Feijóo" y, tras recordar que "dijo que tenía una solución", le pidió "que la diga". Así, le retó a explicitar su modelo, con el fin de conocer si coincide con el de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás. En el caso contrario, le pidió que "la desmienta".

Se refirió de este modo a las declaraciones de Fernández Currás, quien aseguró, en una entrevista concedida al diario 'El País', que "la Xunta apuesta por una caja solvente, eficiente y vinculada a la población", algo que fue posteriormente matizado por su departamento, al afirmar que el Gobierno gallego "apuesta por una o dos cajas".

"DESGOBIERNO"

Esta situación sirvió a Manuel Vázquez para criticar el "desgobierno" de la Xunta, puesto que, a su entender, "no es normal decir una cosa por la mañana y otra por la tarde". De hecho, interpretó esta cuestión como "una muestra inequívoca de que los conselleiros, o bien van por libre, o bien son unos cínicos".

"Más de ocho meses después de llegar a la Xunta, Feijóo no es capaz de coger las riendas de su gobierno ni del país", censuró el secretario xeral de los socialistas gallegos, para reprobar también la "improvisación" del Ejecutivo autonómico, que está "desnortado". "Sorprende ver sus permanentes cambios", concluyó.