7 de abril de 2020
29 de septiembre de 2008

El PSdeG renovará todas sus agrupaciones locales entre el 6 y el 26 de octubre

Barcón cree que los PGE demuestran el "peso político" de Touriño y acusa al PP de dejar "en bancarrota" la sanidad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG llevará a cabo una "profunda renovación en el partido" a través de la celebración de más de 300 asambleas extraordinarias en sus agrupaciones locales entre el 6 y el 26 de octubre, mientras que la elección de los secretarios provinciales tendrá lugar una vez pasadas las elecciones autonómicas.

La secretaria de organización de los socialistas gallegos, Mar Barcón, explicó en rueda de prensa que en la Executiva del PSdeG celebrada hoy se dio el inicio al procedimiento de renovación de los órganos internos de la formación a nivel municipal, que se desarrollarán a lo largo de tres semanas durante el próximo mes.

Además, la dirección del PSOE gallego valoró de forma "muy favorable" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 porque, según Barcón, "una vez más cumplen" con la comunidad gallega y demuestran "el peso político" del PSdeG y de su líder y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

"Por primera vez se superan los 2.000 millones de euros", destacó la dirigente socialista, que apuntó que se triplica la inversión que recibía Galicia cuando gobernaba el PP e insistió en que las cuentas estatales ponen de manifiesto que el jefe del Ejecutivo gallego "se compromete y cumple".

En ese sentido, aseguró que los gallegos "pueden confiar en la palabra" de Touriño y del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo cual interpretó que se "desenmascara una de las grandes mentiras que expande" el líder de la oposición y presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.

PACTO POR LA SANIDAD

Mar Barcón dijo estar acostumbrada a que el popular "siembre dudas y catastrofismo" y criticó su ofrecimiento a la Xunta para recurrir el impago del adelanto para sanidad a las Comunidades Autónomas anunciado por Pedro Solbes, ya que "fue su Gobierno el que dejó en la bancarrota la sanidad pública gallega".

La secretaria de organización del PSdeG aseguró que la Xunta de la que formaba parte Feijóo como vicepresidente y conselleiro de Política Territorial "dejó 400 millones de euros en facturas escondidas en los cajones", además de poner en marcha el modelo de fundaciones sanitarias que favoreció la precariedad de los trabajadores.

Finalmente, denunció que Feijóo "se reía de la Conferencia de Presidentes", un hecho que lamentó porque, según ella, fue "la que empezó a poner remedio a la bancarrota" de la sanidad gallega con la decisión de pagar adelantos de tesorería a las Comunidades Autónomas para la financiación de la sanidad.